Vitoria. La proliferación de mastines en el territorio histórico desde hace unos años como fórmula para combatir los ataques a los rebaños ha añadido pimienta a un picante que ha convertido la polémica sobre el lobo en objeto habitual de tertulia en el sector primario y en las instituciones provinciales. Las pérdidas de cabezas de ganado sufridas por los ganaderos en las fauces de los predadores obligó a buena parte de los ganaderos a confiar en la citada raza de perros de guarda para proteger a sus ovejas y cabras. Sin embargo, con la proliferación de los canes, en ocasiones, se genera otro peligro en forma de posibles ataques a excursionistas despistados por parte de los guardianes. Ante tales circunstancias, la Federación Alavesa de Montaña ha decidido solventar los posibles roces y ha elaborado un mapa donde los aficionados a la montaña pueden comprobar los lugares habituales de paseo donde se han avistado este tipo de canes y los rebaños que protegen para facilitar así la convivencia.

Así, en la página web del colectivo www.amf-fam.org se puede visualizar este primer estudio donde figuran seis puntos del territorio histórico por los que habitualmente se realizan paseos en los que se ha constatado la presencia de mastines que, lógicamente, tratan de dar cobertura a los rebaños que protegen.

Es el caso de la zona del Portillo de la Barrerilla, frecuentada por los montañeros que llegan desde Lendoño en dirección a Tologorri recorriendo la Senda Negra. También se ha registrado la presencia de varios ejemplares en los caseríos de Santurtzi en una de las rutas habituales de ascensión de los montes Idubaltza y Beraskola desde Okondo. Y quizás uno de los puntos de más incidencia del lobo y, en consecuencia, de mayor presencia de mastines es Gibijo. Precisamente en esta sierra, en el camino a la cumbre de Arangatxa-Labazar, se ha producido ya algún incidente. Por otro lado, también se han detectado perros de esta raza en el extremo occidental de la sierra de Badaia, sobre el santuario de Ezkolumbe en la zona de la cumbre de Mendizabal, en los alrededores del monte Cruz de Ganalto y en las campas anexas al caserío de La Encontrada.

La mayoría de los puntos coincide con las zonas de Sierra Salvada, Arkamo y Badaia donde el lobo ha llevado a cabo más ataques en los últimos años, lo que ha llevado a que los ganaderos se hayan reforzado con mastines. Pese a que de momento sólo se han señalado los citados puntos se advierte de la precaución generalizada en todas estas áreas de montaña y excursión.

De esta forma, se pretende garantizar un poco más la seguridad de los montañeros y la tranquilidad de los rebaños. Y es que varios paseantes ya han comprobado en sus propias carnes la efectividad de las funciones de guarda de los mastines. Estos incidentes se producen, en ocasiones, por el comportamiento inadecuado de los expedicionarios a la hora de enfrentarse a un rebaño con un perro guardián de este tipo y, en otras, por la propia agresividad de algunos ejemplares que no cumplen los requisitos estipulados para la raza.

Precisamente por todo ello, la Diputación Foral de Álava ha modificado el decreto de ayuda para los ganaderos con mastines exigiendo que los perros de un año pasen un test que verifique sus cualidades como pastor de rebaño dentro de un comportamiento correcto y asegurando que responde a las características preceptivas de la raza y que no se ha deteriorado en caso de cruces con otras razas caninas.

Por otro lado, la Federación Alavesa de Montaña adjunta con los puntos de presencia de mastines una serie de normas de comportamiento a la hora de pasear por el monte para evitar que los perros sientan amenazado el rebaño y ataquen. Por ejemplo, rodear los rebaños, agruparse en caso de ir en compañía, hacer visible el bastón sin usarlo amenazadoramente, proteger a los menores y evitar que contacten con el perro y evitar llevar a las mascotas a estos puntos. Además, en caso de que exista confrontación se debe reprender con autoridad al mastín su acción y rodear la zona mostrando tranquilidad.

Fieros y dóciles Los mastines son un grupo de razas caninas de gran tamaño y que se encuentran distribuidas, principalmente, por Europa. Su carácter dócil ante el ser humano que les cuida, su imponente aspecto y su fiereza ante los extraños o predadores les ha permitido realizar tareas como guardianes de rebaños y del hogar.