vitoria. Uno de los ambulatorios más demandados dentro de la red de Osakidetza en Álava acaba de dar un paso fundamental para ser, por fin, una realidad. El Ayuntamiento de Labastida ha adjudicado el contrato de obras para construir esta nueva infraestructura sanitaria a la UTE conformada por las empresas IC Construcción Ingeniería y Gestión de Obras y MC Construcción Ingeniería y Gestión de obras, por un importe total de 418.615,62 euros, sensiblemente inferior al previsto en un inicio. Así lo recogió en su edición de ayer el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA).

En la actualidad, las consultas médicas en la localidad riojanoalavesa se pasan en un viejo y pequeño edificio, incómodo y con numerosas grietas, que impedían plantear cualquier ampliación de la atención a la salud de su población. El nuevo centro permitirá dar un importante salto cualitativo a los vecinos de Labastida, porque contará con mejores salas de espera, reforzará el área de pediatría y creará una plaza de ginecóloga para el pueblo, según las primeras estimaciones de Osakidetza.

Tras varios meses en el aire por la falta de financiación, el Ayuntamiento de la localidad logró cerrar a finales del pasado octubre la concesión de un crédito con una entidad financiera que resultó fundamental para dar vía libre a la construcción, cuyo coste será asumido también en parte por el Gobierno Vasco. Por de pronto, el Ejecutivo López ya reservó 120.000 euros en sus últimos Presupuestos para el centro de salud. El proyecto, en un principio, tenía una superficie de 285 metros cuadrados, aunque finalmente superará los 350.

centros pendientes Con el visto bueno a la construcción de este centro, la zona rural alavesa aguarda todavía a la puesta en marcha de dos equipamientos sanitarios más. Se trata, en concreto, del consultorio médico previsto para la localidad de Valdegovía, para el que Sanidad ha asignado otros 300.000 euros en sus Cuentas, y otro ambulatorio para Rioja Alavesa, cuya futura ubicación deberá decidir el equipo de Rafael Bengoa. Además de estos centros, cuya construcción no ha comenzado en ninguno de los casos, sigue realizándose una importante remodelación en el consultorio de Espejo, al estilo de la que ya se realizó en el centro de salud de Laguardia.

En lo referente a Gasteiz, y una vez iniciadas las obras de construcción de los nuevos ambulatorios de Arriaga y Salburua, el centro de salud de Zabalgana continúa a la espera de que se resuelvan los últimos trámites burocráticos para comenzar por fin a pasar al terreno. Una vez matriculada la parcela, la UTE formada por Nextis Edifica y BM3 Obras podrá iniciar los trabajos.