MADRID. El equipo de abordaje del patrullero identificó a catorce tripulantes yemeníes y a diez presuntos piratas somalís, quienes no opusieron resistencia.
También se encontró material usado habitualmente por los piratas, como fusiles, escalas, ganchos y bidones de combustible, sin ningún elemento de pesca, añade la nota. La embarcación yemení, tipo "dhow" -con vela triangular y bajo calado- puso rumbo a su país, después de retirarse los dos esquifes que tenía a remolque.
Los diez supuestos piratas fueron embarcados en una de estas dos barcazas con combustible suficiente para alcanzar la costa somalí por orden del comandante de la operación "Atalanta", en la que participa el "Infanta Elena".
El material incautado permanece en el patrullero a la espera de recibir nuevas instrucciones del mando de la misión naval contra la piratería que la UE tiene desplegada en aguas del Índico, apunta Defensa.
El abordaje tuvo lugar en la costa este de Somalia, frente a los asentamientos piratas de Garacad.
Defensa también informa de que la fragata "Canarias" atendió el pasado miércoles la llamada de auxilio del mercante "Raf Afrikana" por una perforación en el casco del barco.
Al mismo tiempo fue alertado el buque italiano "Zeffiro", que se encontraba próximo al "Raf Afrikana" y que fue el primero en llegar a la zona cuando su tripulación ya lo había abandonado y estaba en balsas salvavidas.
Una vez que el buque comunicó que había rescatado a los 25 tripulantes del mercante, la fragata "Canarias" reanudó sus tareas de vigilancia.
El "Infanta Elena" y la "Canarias" forman parte del dispositivo español que participa en la operación "Atalanta", junto con un avión de patrulla marítima P3-Orión.