vitoria. Diciembre ha traído el mejor regalo para todas las personas que buscan un empleo para salir de los números rojos: esta campaña de Navidad el número de ofertas laborales permite satisfacer las demandas de los numerosos candidatos a ocuparlo. Los comercios no dudan en reforzar su plantilla, en esta época del año en la que suben las ventas, con las que esperan salvar el ejercicio. Pese a ello, las Empresas de Empleo Temporal (ETT) consultadas por este periódico, destacan que se trata de un ligero incremento puesto que la "crisis sigue haciendo mella".

Es por ello que el cambio más evidente es en el perfil del candidato. Desde que hace dos años la crisis empezó a azotar a los hogares, los estudiantes no son los únicos que buscan un trabajo por Navidad. Las amas de casa y parados de larga duración compiten con ellos para llevar dinero a casa.

"Un poquito más de empleo sí que parece que se está moviendo, sobre todo, en las tiendas que envían ofertas hasta enero", comentan desde la ETT, Bicolan, que además, nota que cuando llaman por teléfono a los candidatos, "te dicen que ya están trabajando". En lo que va de diciembre, esta oficina de Vitoria ha recibido 50 currículum de gasteiztarras.

Por sectores, alta perfumería, cosmética, juguetería, alimentación, imagen y sonido continúan siendo los que más consiguen hacer caja en esta campaña. Si bien, en la ETT Flexiplan resaltan que, además de las tiendas, "las empresas también necesitan reforzar su plantilla por las personas que se cogen vacaciones con la Navidad o para no verse desbordados por la acumulación de tareas", afirman desde este centro de empleo, que recibe cerca de 20 credenciales laborales al día de personas que desean unos ingresos extra durante estas fechas. En Crit-Interim apuntan, además, que las de logística son las que más ofertas envían para poder atender todos los pedidos.

No obstante, la Federación de Comercio de Álava es más escéptica al respecto, al igual que la previsión del portal de empleo Infojobs, que vaticina una bajada de un 20% en la contratación estatal. "No se prevé un elevado refuerzo en la ciudad, ya que la crisis aún provoca un recorte de las ventas". Pese a ello, aún hay esperanza en la fecha por antonomasia de las compras. "Confiamos en que la campaña permita cerrar el año sin caer en pérdidas", afirma, Tomi González, gerente de esta federación, que agrupa a cerca de 500 tiendas.

estrategias Y en ello ya se han puesto manos a la obra muchos locales de la ciudad que animan las compras con diversas estrategias. "Se anticipan campañas de descuentos especiales, que suelen ser del 20% o decorando los escaparates de forma atractiva", agrega González.

En concreto, la propia Federación de Comercios en Álava, acaba de terminar una promoción de descuentos "de calle", tras la buena acogida que tuvo el año pasado, e la "Tarjeta Comercio de Álava". En Vitoria esta iniciativa, que rebaja las compras entre un 5-10%, se pudo ver en octubre y noviembre. "En Llodio y en Amurrio sólo el mes pasado, pero los resultados son muy satisfactorios". Tanto es así, que González asegura que se ha recibido una "avalancha" de las personas que aprovechan los puntos acumulados de la tarjeta, para intercambiarlos por cheques-regalo, en forma de ropa, lencería, material escolar o incluso joyería. En definitiva, una buena forma de obtener un obsequio gratuito con el que sorprender a alguien en estas fiestas sin gastarse un euro.