vitoria. Eginaren Eginez, colectivo que reúne a las personas con discapacidad física de Álava, acaba de lanzar una campaña que tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad acerca de los problemas de accesibilidad con los que se encuentran a diario. "Queremos dejar constancia de que, si bien es cierto que son muchos los avances, también es verdad que son muchos los obstáculos con los que aún nos encontramos en el día a día", explicó ayer la asociación en un comunicado de prensa.
La campaña, que lleva el título Ponte en mi lugar, consiste en una pegada de pegatinas en los lugares donde el acceso a las personas en silla de ruedas o con algún otro tipo de discapacidad física está vetado. En concreto, se han colocado pegatinas de color rojo en lugares como el Ayuntamiento, la Diputación, el Palacio Villa Suso, Etxanobe, Teatro Principal, algunos portales como el de General Álava 10 o los contenedores de recogida neumática.
Por su parte, los voluntarios han querido reconocer los lugares accesibles con pegatinas verdes. Éste es el caso del centro de salud de Sansomendi, la Casa de Cultura, la Delegación de Tráfico o la tienda Natura. También se han colocado pegatinas naranjas que hacían referencia a Eginaren Eginez y al trabajo que lleva haciendo desde su creación, ya que éste es el color de su imagen corporativa.
Según informaron, las pegatinas se han colocado de noche para conseguir el efecto sorpresa y que la gente se parase para pensar a qué se debía. También se ha procedido a colocar globos a algunos vehículos que, sin corresponderle, se encontraban estacionados en aparcamientos reservados para personas con discapacidad. En este sentido, el colectivo denunció que no se pongan más sanciones a estos conductores. "Se aparca mal, sin tener tarjeta, y el control por parte de la autoridad no existe o no de la misma forma que en otros casos".