BILBAO. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, presentó ayer en el Parlamento un Plan de Reorganización y Modernización de la Ertzaintza con el objetivo de hacerla más cercana a los ciudadanos y que actúe con una mayor coordinación con las policías locales.
En una nota, Erne ha considerado que dicho plan, junto con la Ley de Ordenación del sistema de Seguridad Pública de Euskadi, "desarrolla a todos los efectos situaciones no deseadas" dentro de la Ertzaintza.
La central ha señalado que para solucionar los "problemas" existentes en la Policía vasca y eliminar "el síndrome del 'quemado'" es necesario desarrollar la carrera profesional horizontal y la segunda actividad por edad.
Erne ha emplazado a la consejería a negociar con los agentes sociales el desarrollo de la citada carrera profesional para "dar una salida a ese malestar generalizado de sensación de abandono" por no contar los agentes con "los estímulos suficientes en cuanto a formación y capacitación".
"Creemos justo y, más que necesario, una obligación, el reconocimiento de los méritos contraídos", ha apuntado el sindicato policial.
También ha reclamado al departamento de Rodolfo Ares que negocie el desarrollo de la segunda actividad para aquellos agentes que quieran jubilarse voluntariamente de manera anticipada.
Erne ha advertido de que reorganizar la Ertzaintza sin negociar estos "dos principios básicos" generará "un conflicto de dimensiones no cuantificadas" en el seno de la Policía vasca.