Vitoria. La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco decidió ayer ampliar hasta mañana la alerta amarilla por heladas y nieve dentro de la CAV. Según informaron los portavoces del Ejecutivo, la alerta por baja cota de nieve y por heladas en puntos del interior, se mantiene activa, especialmente durante el horario nocturno, hasta hoy a media tarde, momento en que la cota de nieve se elevará hasta los 700 metros. Las previsiones para mañana anuncian más riesgo de heladas y una cota de nieve que, partiendo de los 700 metros de hoy, descenderá de nuevo en la segunda mitad del día hasta los 400 o 500 metros, esperándose chubascos de débiles a moderados y alguna tormenta acompañada de granizo, especialmente en la vertiente Cantábrica.

El mes de noviembre se despide con una meteorología marcada por las nevadas y las precipitaciones generalizadas en casi toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que el tiempo empiece a estabilizarse a partir de mañana. Los días de mayores precipitaciones concluyen hoy y se espera que mañana la borrasca vaya disminuyendo, y por tanto, también se reducirán las precipitaciones. Entre las capitales de provincia más frías están Soria con 9,3 grados bajo cero, Salamanca, con -7,5 grados, Teruel y León con -7, Logroño con -6,2, Ávila con -6,6 y Vitoria con 6 grados bajo cero.

A partir de hoy comenzará a estabilizarse el tiempo y sólo quedarán precipitaciones en zonas del sur y del norte del Estado, que mantendrán cotas de nieve relativamente bajas, y que las precipitaciones disminuirán "mucho" en el resto de las zonas y sólo en las áreas montañosas se esperan precipitaciones dispersas. "Así, el tiempo seguirá con temperaturas muy bajas e incluso con heladas más fuertes que las registradas hasta hoy", explicó ayer el portavoz de AEMET, Ángel Rivera.

De cara al sábado, cuando comienza el puente de las festividades de la Constitución y de la Inmaculada, llegará una borrasca del atlántico que suavizará las temperaturas, ya que se esperan lluvias, pero menores cantidades de precipitación de nieve.