Vitoria. Los vecinos de Kuartango han mostrado su hartazgo por el modo en que se están ejecutando las obras de la A-3314, la principal vía de entrada y salida del valle. En concreto, denuncian que los trabajos se están realizando sin las medidas de seguridad necesarias y con retrasos sobre los tiempos marcados, por lo que exigen responsabilidades a la Diputación alavesa.

Los habitantes ya han recogido cerca de 400 firmas como muestra por el "malestar" ante la forma en que se están llevando a cabo estas obras así como por la "falta de interés" que, según denuncian, han demostrado las instituciones por tratar de solucionar un problema que "se agrava día a día" y que "puede terminar en tragedia".

Uno de los puntos más complicados del arreglo de esta vía es el túnel de Tetxa, donde se está procediendo a continuas voladuras que conllevan cortes de carretera, eliminación de carriles, cambios de señalización... Una serie de actuaciones que, según los vecinos, no se están realizando con toda la seguridad que sería deseable. Además, instan al Gobierno foral que informe "objetivamente" a la población de la duración del cierre del citado túnel que, al parecer, se va a tener que retrasar por motivos ecológicos, según ha explicado la Diputación.

Otra de las reivindicaciones de los vecinos hace referencia a la cuestión económica. En concreto, considera que si el Ejecutivo Agirre ha decidido asumir el gasto que las obras ocasionan a un sector, como es el agrícola, debería correr con los gastos de todos los trabajadores que deben utilizar esta carretera.