ZARAGOZA. Los tres montañeros vascos que resultaron heridos graves al caerles encima unos bloques de hielo en el pico Balaitous, en el municipio oscense de Sallent de Gállego, se encuentran estables ingresados en hospitales de Jaca, Huesca y Zaragoza, y no se teme por su vida.
Así lo han confirmado a Efe fuentes sanitarias del Gobierno aragonés, que han informado de que los dos montañeros que han resultado con heridas más graves, I.V.G., que se encuentra ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y J.S.A., que está en el Hospital San Jorge de Huesca, serán trasladados a lo largo del día de hoy a un centro sanitario de Donostia.
El tercer herido, E.S.M., que resultó menos grave, permanece ingresado en el Hospital de Jaca.
Los hechos ocurrieron en torno a las 12.00 horas de ayer, sábado, cuando los tres montañeros vascos se encontraban en la Brecha de Latour, en el ascenso al pico Balaitus (3.144 metros), y les cayeron encima unos bloques de hielo.
El aviso del accidente fue dado por otro montañero después de escuchar el ruido de la caída de los bloques y a personas pidiendo auxilio.
El montañero I.V.G., de 37 años, vecino de Donostia, resultó con la mano izquierda destrozada, mientras que J.L.S.A., de 31 años, vecino de Urnieta, sufrió un traumatismo cráneo-encefálico moderado y fisura de tibia y peroné de la pierna izquierda.
Estos dos montañeros resultaron heridos muy graves y fueron evacuados al Hospital San Jorge de Huesca, aunque posteriormente el primero de ellos fue trasladado al Miguel Servet de Zaragoza.
Por su parte, E.S.M., de 33 años, vecino de Hernani, sufrió un corte en la pierna izquierda y la rotura de cinco costillas, resultando herido grave y siendo trasladado al Hospital Comarcal de Jaca.
En el rescate intervinieron Fuerzas de la Guardia Civil, dos helicópteros del Cuerpo con base en Huesca y Benasque, un médico y un enfermero especialistas en rescates de montaña.