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Los talleres cobran hasta 40 euros de diferencia por mano de obra en Vitoria

un estudio revela que la revisión básica del vehículo varía en 100 euros La mayoría de los negocios cumple al facilitar, antes de la reparación, un presupuesto

Los talleres cobran hasta 40 euros de diferencia por mano de obra en VitoriaFoto: javier bergasa

vitoria. Al acudir con el coche a un taller de Vitoria, conviene no dejarse llevar por la urgencia y comparar precios: las diferencias entre la hora de mano de obra pueden superar los 40 euros y en las revisiones básicas se pueden ahorrar más de 100. Esta diferencia entre los costes de unos negocios y otros es la conclusión principal de un estudio realizado en la capital alavesa, como parte de un análisis a 200 negocios de reparación de automóviles de todo el Estado.

Eroski Consumer ha puesto a prueba a los mecánicos, y los resultados son reveladores. En el caso de la capital alavesa, los técnicos acudieron a un total de ocho talleres -dos independientes o tradicionales, tres oficiales de marca y tres de mecánica rápida- siempre con el mismo coche utilitario de pequeño tamaño; los investigadores preguntaron tanto por el coste de una revisión básica -niveles de aceite, limpiaparabrisas y anticongelante, estado de neumáticos, pastillas y discos...-, el precio de sustitución de una batería y se solicitó un presupuesto por escrito. En todos estos establecimientos se comprobó también la información que se facilitaba al cliente y si se cumplía con la normativa al exponer placas-distintivo y detalles como las garantías, tarifas y hojas de reclamaciones.

La conclusión de este estudio es que la mano de obra media asciende en Vitoria a 49,5 euros, sólo un 6% por encima del baremo estatal, cuando en un mismo informe realizado en 2005 se determinó que la capital alavesa era la más cara de las estudiadas, con una media de 39,8 euros. Eso sí, las diferencias entre los talleres rondan los 43,7 euros: el precio máximo llegó a 73,7 euros, mientras que el mínimo fue de 30.

En cuanto a la revisión básica, con 47,8 euros de media, se sitúa muy lejos de los 68 que se cobran en el país. De todas formas, de nuevo vuelve a llamar la atención el abismo entre los 139,2 euros que pedía el taller más caro y los apenas 14 que facturaba el más económico. Esta situación ya se daba hace cinco años, cuando esas diferencias se situaban en torno a los 100 euros.

El cambio de batería en Vitoria, finalmente, es el más caro de todas las ciudades estudiadas: 130,5 euros, frente a los 99 del coste estatal. En cuanto a los presupuestos previos por escrito, cabe destacar que solamente uno de los ocho talleres gasteiztarras se negó a facilitar este cálculo -un derecho por ley- afirmando que no era necesario porque el técnico se acordaría. No obstante, de los siete restantes, cuatro simplemente lo apuntaron en una tarjeta. Uno de ellos incluso lo entregó en un post-it.