E L Casco Medieval de Vitoria volvió a servir ayer de escaparate para las últimas apuestas del mundo del motor. La almendra acogió la presentación del modelo Lancia Delta Executive, como parte de una campaña que también sirvió para promocionar el turismo en la capital alavesa.

El Casco Antiguo continúa, de esta forma, con su sonada iniciativa de convertirse en un concesionario publicitario. El centro de Gasteiz ya ha servido de fondo para los reportajes de marcas automovilísticas como Porsche o Seat. Ayer le tocó el turno a Lancia.

Hasta Vitoria, así, acudieron una decena de periodistas especializados. La conocida marca de coches invitó a los participantes a desplazarse desde Madrid hasta Gasteiz para así conocer las prestaciones de este nuevo vehículo, cuyo mercado objetivo son "los clientes más exigentes" -cuando se adelantó la llegada de Lancia a la ciudad se hablaba, sin embargo, de un coche especialmente dirigido al público femenino-, según explican desde la firma. El turismo cuenta con asientos donde prima la comodidad, amplitud interior, suspensiones electrónicas con amortiguación variable, sistema de apoyo para el aparcamiento semiautomático y, finalmente, una lujosa carrocería con cuerpo en bronce claro y techo de negro brillante.

Para Vitoria, mientras, el atractivo de acoger esta cita estaba en que los conductores recorrerán durante dos jornadas la ciudad. Durante ese tiempo, visitarán la Ciudad Histórica, la Catedral de Santa María y otros atractivos de la capital alavesa. "La importancia de este tipo de actos trasciende al propio Casco Viejo", apuntó ayer el gerente de la Agencia para la Revitalización de la Ciudad Histórica (Arich), Gonzalo Arroita, quien en sus últimas comparecencias insiste en que el Casco Viejo se está convirtiendo en un referente de la ciudad al acoger novedosas propuestas.

En este caso, el responsable de Arich destacó que iniciativas como la de Lancia no sirve únicamente para ser un escaparate para la promoción de nuevos modelos, sino que además resulta útil para dar a conocer la ciudad, puesto que los asistentes "comen, duermen, conocen los museos y los lugares de interés de la ciudad y del resto del territorio".

¿Por qué vitoria? A este respecto, el director de Lancia para el mercado español, Javier Rodríguez Pérez, se refirió a Euskadi en general y Álava en particular como "un mercado muy interesante". "Vitoria es una ciudad con un dualismo que llama la atención. Se trata de una ciudad histórica a la par que moderna, con una armonía entre urbanismo, arquitectura y elegancia que es espectacular", apuntó.

Rodríguez, en cualquier caso, destacó que "Lancia se ha convertido en algo más que una marca que vende coches", por su compromiso en aspectos como "la solidaridad y los derechos humanos. Nuestra idea es concienciar a la sociedad de la importancia de la solidaridad en el mundo actual, vinculando el mundo del automóvil y la moda con diferentes acciones y programas de ayuda, I+D o colaboración con diversas Organizaciones No Gubernamentales".

Lancia ha visto en Vitoria un paisaje que puede asociarse a estos valores. Los periodistas que forman parte de esta nueva campaña promocional llegaron ayer por la mañana a la plaza de la Burullería, a diferencia de Seat que realizó su presentación en la plaza del Matxete. El Casco Medieval gasteiztarra sigue pisando el acelerador para mostrar sus secretos al mundo del motor.