vitoria. Los aficionados a la buena gastronomía tienen una cita ineludible este fin de semana en la capital alavesa. Y es que la primera Fiesta del Cordero Lechal con Eusko Label dejará buena prueba de la calidad de este manjar hoy mismo. Será a partir de las 9.30 horas cuando el especialista cocinero Carlos Ibarrondo comience a asar al estilo burduntzi los 32 corderos de leche procedente de alguno de los 63 criadores que existen en el territorio histórico de Álava.
El proceso, minucioso, obligará a esperar hasta las 12.30 horas para poder degustar los primeros pintxos. De esta forma, se promocionará un producto que está "en crisis pero no en peligro de extinción", tal y como recalcó la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia. Con todo ello también se conseguirá fomentar su consumo y su perpetuidad ya que supone un seguro de vida para el medio ambiente. Además, la fiesta tendrá otro objetivo social. Y es que gracias al precio simbólico de un euro por pintxo se podrá contribuir con la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Plaza. Además, en la plaza también se podrá degustar txakoli alavés, vino de Rioja Alavesa y queso Idiazabal.
La iniciativa culinaria está organizada por la Fundación Kalitatea y la Diputación Foral de Álava y cuenta con la organización del Ayuntamiento gasteiztarra y la Caja Vital Kutxa. La fiesta se desarrollará igualmente en los otros dos territorios históricos.
Aparte, en Álava, y más concretamente en la localidad de Maeztu, mañana se celebrará una nueva edición de la Feria de la Trufa Negra. En el citado municipio se celebrarán todo tipo de exhibiciones y charlas ilustrativas. Además, cocineros de prestigio mostrarán a los presentes ideas para cocinar con este hongo, uno de los manjares por excelencia de la gastronomía de calidad.