Bilbao. El centro de coordinación de emergencias del Gobierno vasco SOS Deiak recibió durante el pasado año 2009, a través del teléfono 112, un total de 1.254.135 llamadas de ciudadanos para comunicar incidencias de todo tipo.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la mayor parte de las llamadas se pudieron solucionar mediante la propia intervención de los operadores de SOS Deiak, pero un elevado porcentaje de ellas precisaron de la apertura de incidentes gestionados mediante protocolos de intervención específicos.
En total, se coordinaron desde SOS Deiak 227.978 incidentes en los que intervinieron recursos de urgencia como la Ertzaintza, Osakidetza, DYA, Cruz Roja o los servicios de bomberos. Esta cifra supone un incremento de un 24% respecto al año anterior. En 1.300 de esos casos fue necesaria además la intervención de los técnicos de Atención de Emergencias al tratarse de sucesos de especial gravedad o complejidad.
Por territorios, en Bizkaia se recibieron un total de 654.995, frente a las 415.190 de Guipúzcoa y las 183.950 de Araba. La mayoría de los casos (25,31%) correspondieron a emergencias médicas, seguido de detección de peligros (14,52%) y asuntos de seguridad ciudadana (12,04%).
Los accidentes de personas representaron el 12% de las llamadas y los de tráfico el (10,39%), mientras que el programa de Telealarma originó el 9,36%. Por último, los incendios, salvamentos y rescates supusieron el 2,80% de las emergencias atendidas.