BILBAO. La directora de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, afirmó que, a día de hoy, hay 17 mujeres en Euskadi que están siendo escoltadas para ser protegidas de su pareja o ex pareja. Además, apuntó que otras tres llevan pulseras GPS para estar localizadas.
Serrano señaló que el hecho de que estas víctimas tengan que llevar escolta "pone encima de la mesa que la violencia de género está relacionada con la peligrosidad".
"Cuando estamos protegiendo a una mujer es porque tenemos que darle seguridad porque existe un riesgo muy importante de ser atacada de nuevo por su pareja o por su ex pareja", añadió.
No obstante, precisó que, no sólo se protege con escolta a las mujeres, sino que también existen tres dispositivos GPS en funcionamiento en Euskadi, pero defendió que "hay muchas otras medidas de seguridad que empiezan cuando una mujer se acerca a la comisaría" a denunciar malos tratos. A su juicio, la protección "máxima" es la del escolta, aunque también se puede recurrir a la contravigilancia.
En la actualidad, en la Comunidad Autónoma Vasca sólo tres mujeres llevan pulseras con GPS para ser localizadas. "Es una medida muy positiva, pero no se deben utilizar en todos los casos", manifestó.
A su juicio, en el caso de los niños existen "carencias" en la lucha contra la violencia de género porque los que viven y ven estas situaciones, "han sido a los que menos se ha tenido en cuenta". "Y ahora, dentro de la reflexión que se está haciendo, se está teniendo en cuenta ese aspecto, entre otros muchos", añadió.
Además, subrayó que, desde el Gobierno vasco se ha propuesto, en un proyecto "muy incipiente", que los mismos recursos que existen para las mujeres maltratadas por sus parejas o ex parejas se extiendan a las que han sido objeto de maltrato también por otras personas víctimas de violencia intrafamiliar o de la prostitución forzosa.