El mar es algo que nos encanta a la mayoría de las personas aunque hay quien prefiere ir a la piscina a darse un baño o al río más cercano a su hogar. Lo cierto es que la playa sigue siendo una de las opciones preferidas para refrescarse, dar un paseo con tu mascota o practicar algún deporte. Sin embargo, tanto el río como la playa o la piscina tienen sus ventajas e inconvenientes y en el caso del mar, uno de ellos son las medusas.

Así es, cuando vamos a la playa lo último que esperamos es que nos pique una medusa pero puede ocurrir y es más, ocurre con frecuencia en determinados lugares. Pero, ¿qué debemos hacer y qué no si nos pica una medusa?

Síntomas de las picaduras de medusas

Los síntomas más habituales de una picadura de medusa son picazón, marcas en la piel similares a una huella de los tentáculos, ardor y hormigueo en la zona afectada. Se trata de síntomas fáciles de notar pero, ¿cuáles son los pasos a seguir después de que te pique una medusa?

Una persona con picor en el brazo.

Qué hacer

1- Limpiar la zona afectada

Nada más salir del agua y darse cuenta de la picadura, sumerge la zona afectada en agua caliente salada para reducir el dolor. También es recomendable utilizar bicarbonato con agua.

2- Retirar posibles restos de tentáculos

Es posible que se hayan adherido los tentáculos de la medusa a tu piel. Estos se deben retirar con guantes o un objeto plano. Se puede ayudar con una tarjeta de crédito rascando suavemente en vertical. También se pueden quitar con unas pinzas.

3- Aplicar hielo

Aplicar frío en la zona contribuye a aliviar el dolor y evitará que el veneno pase al riesgo sanguíneo. Utiliza hielo en intervalos de 15 minutos pero nunca de manera directa, siempre dentro de una bolsa o protegido por un trapo para que el cubo no entre en contacto con la zona afectada.

Hielo para aliviar el dolor de las picaduras.

4- Crema antihistamínica

Lava la herida con una crema antihistamínica para aliviar el picazón y evitar infecciones. La crema acelerará el proceso de curación y ayudará a sobrellevar los síntomas.

5- Atención a la herida

Después de aplicar estos pasos debes cuidar la herida hasta que cicatrice y evitar que te vuelva a ocurrir. Tras una picadura de medusa, el cuerpo ha quedado sensibilizado al veneno. Si ocurre lo mismo, las consecuencias pueden ser más graves.

Recuerda que si los síntomas de la picadura persisten, es aconsejable acudir a un médico.

Qué no hacer

1- Agua dulce. No enjuagar con agua dulce porque puede provocar que más células urticantes liberen su efecto, agravando las molestias. Se recomienda lavar con agua salada o suero salino.

2- No quitar los restos de tentáculos con las manos 

3- No tratar nunca la picadura con arena o barro. No es aconsejable ya que solo contribuye a extender el tóxico inoculado lo que puede agravar la erupción cutánea

4- Orina. Es un mito orinar sobre la picadura para aliviar el dolor. La orina activa las ‘agujas’ de las células presentes en los tentáculos que tienen veneno aumentando así los síntomas.

5- Toallas. No se debe frotar la superficie con una toalla ni aplicar vendas a presión sobre la picadura porque esto solo hará que se inflame aún más. 

Unas toallas.

6- Vinagre. Hay un gran debate sobre si el uso de una compresa con vinagre contribuye a aliviar el dolor o, si por el contrario, solo lo empeora. En este caso, debes conocer el tipo de medusa que te ha picado.