Para mantenerse adecuadamente hidratado, se recomienda beber unos dos litros de agua al día, cantidad que varía según la edad, clima, constitución física o nivel de actividad de cada persona. Sin embargo, mucho más allá de este preciado líquido, existen otras bebidas que son más hidratantes, según ha revelado un estudio.

La investigación ha sido hecha por la Universidad St. Andrews en Escocia y explica que las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína hacen un trabajo mejor al mantenernos hidratados. Según aclara Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews y autor del estudio, la razón tiene que ver con la forma en que nuestros cuerpos responden a las bebidas.

Existen varios factores que influyen y se deben tener en cuenta. Uno de ellos es el volumen, puesto que cuanta más cantidad bebemos, más rápido se vacía la bebida del estómago y se absorbe en el torrente sanguíneo. Una vez allí, se diluyen los fluidos del cuerpo y se hidrata el organismo. El otro factor a tener en cuenta son los nutrientes, ya que es importante analizar de qué está compuesta la bebida.

Niña sujetando un vaso de leche. Freepik.

Los resultados determinan que, efectivamente, el agua hidrata y lo hace de forma muy rápida en nuestro organismo, pero no es la bebida que nos mantiene hidratados durante más tiempo. Así, la leche desnatada, debido a su contenido en lactosa, grasa y proteína, lidera la lista. La suma de estos tres nutrientes hacen que el líquido del estómago se vacíe más lentamente, lo que provoca que el cuerpo se mantenga hidratado durante más tiempo. Además, también tiene sodio, que actúa como esponja y retiene el agua del cuerpo, de tal manera que produce menos orina.

Este estudio nos dice mucho de lo que ya sabíamos: los electrolitos como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías en las bebidas dan como resultado un vaciado gástrico más lento y, por lo tanto, una liberación de orina más lenta”, explica la dietista Melissa Majumdar en declaraciones a la CNN.

Clasificación del estudio

1. Leche desnatada

2. Soluciones de hidratación oral (suero)

3. Leche entera

4. Zumo de naranja

5. Refresco de cola

6. Refresco de cola light

7. Té frío (con hielo)

8. Té

9. Bebidas deportivas isotónicas

10. Agua

11. Agua con gas

12. Cerveza lager

13. Café

A pesar de los resultados de la investigación, el consumo excesivo de bebidas azucaradas puede generar problemas de salud. Por ello, y a pesar de que hidraten más, no es excusa para consumirlas más que el agua.