Recorremos el parque natural de Urkiola con el periodista y voz desde hace mucho tiempo de los informativos de la Cadena SER en Euskadi. Mas en concreto nos adentramos en su monte fetiche, el Anboto, donde nos responde a varias cuestiones.

¿Por qué el Anboto, que tiene de especial?

 lo siento como hogar, refugio. Su perfil cambia mucho depende donde lo mires, sobre todo es muy impresionante su perfil triangular desde Besaide. Además los restos de mi anterior perrita Fibi reposan allí.

¿Ampliando miras más allá de Anboto, que es la montaña para usted?

lo es todo. No podría vivir sin ella, da igual la altura o el perfil. Alli me encuentro a mi mismo. Los sonidos me cautivan, los animales, la naturaleza.

¿algún otro deporte además de la montaña que practique?

  me gusta mucho la bici y correr, aunque realmente el deporte me gusta todo, pero esos dos algo mas porque suelo practicarlos con mayor asiduidad.

¿Cómo recomendaría la montaña o el deporte a la gente?

  la montaña en concreto la recomendaría viendo un amanecer en el monte. Eso es tan impresionante que solo con eso vale. Tenemos una red en Euskadi de GR espectacular donde tampoco hay grandes desniveles y donde se puede disfrutar.

¿Cómo se inició en la montaña?

mi aita que era guardabosques es quien me hizo que me picara el veneno del monte. Le acompañaba de pequeño en el coche a plantar árboles, a limpiar cortafuegos. Lo llevo en la sangre.

En Imágenes: Urkiola y Anboto con Miguel Ángel Garrosa Gonzalo Pérez Zunzunegui

¿sabemos que tiene perro, lo lleva a la montaña?

necesito llevarlo ya que si no viene conmigo siento que me falta algo. Primero con Fibi y ahora con Mari. Me gusta por demás el ir con el perro en invierno al monte. Esa sensación de recorrer con él la montaña nevada es inigualable.

¿el futuro a nivel profesional que le depara?

llevo en la Ser 25 años y creo que el reto que tenemos por delante es enganchar a las nuevas generaciones que ahora tiran más de Podcast que de información diaria. La radio esta mas viva que nunca pero ese creo que es el gran reto al que nos enfrentamos