Las autoridades peruanas informaron este lunes sobre el hallazgo de una momia prehispánica, de entre 600 y 800 años de antigüedad, en la mochila de un repartidor de una empresa de "delivery" (reparto a domicilio) en la región peruana de Puno, colindante con Bolivia.

El Ministerio de Cultura precisó a través de un comunicado que los restos, catalogados como bien cultural nacional, fueron identificados como un hombre adulto momificado presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno.

Fuentes de ese despacho detallaron a EFE que el individuo tendría más de 45 años y una estatura aproximada de 1,51 metros, según revelan las investigaciones preliminares.

Hallazgo casual

El hallazgo, según puntualizaron medios locales, ocurrió el sábado pasado en un mirador de Puno, donde unos agentes policiales efectuaban su patrullaje habitual y encontraron a tres hombres consumiendo bebidas alcohólicas, uno de ellos con una caja de "delivery" de la empresa "Pedidos Ya".

En su interior, había restos humanos en posición fetal y tejidos blandos con características correspondientes a una momia, lo que fue comunicado al Ministerio Público y al Ministerio de Cultura.

En la mochila de un repartidor

Por su parte, el repartidor alegó que guardaba la momia en la casa de sus padres y que la sacó para que sea vista por sus amigos del barrio, según dio a conocer el diario El Comercio.

Tras el hallazgo, el Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia de los restos "con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio".

Ahora, las direcciones competentes se encuentran realizando las gestiones pertinentes para la protección física y legal de la momia, considerada patrimonio cultural del país andino.

Ante estos hechos, la cartera invocó a la población a "colaborar activamente en la defensa y protección" del patrimonio cultural y a comunicar cualquier hallazgo similar a las autoridades.