Los Premios Oscar son reconocibles en el mundo entero. Tanto los más cinéfilos como quienes solo van a las salas una vez al año conocen la famosa estatuilla que cada año entrega la Academia del mismo nombre a las mejores películas y cortometrajes.

Pero, ¿por qué se llamaa así? Con casi 100 años como uno de los nombres más importantes de la industria, ni siquiera la propia Academia se ha pronunciado de manera oficial sobre su origen. Aún así, como era de esperar, sí que existen varias versiones sobre quién es el famoso Óscar.

Entre ellas, la más extendida tiene como protagonista a Margaret Herrick. No fue una actriz, sino que era la secretaria ejecutiva de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica. La norteamericana, al ver la estatuilla, señaló que le recordaba a su tío Óscar, lo cual comenzó a tener un mayor calado entre los integrantes de la entidad.

Aún así, fue en 1934, de la mano del columnista de Hollywood Sidney Skolsky, cuando esta atribución fue utilizada de manera cada vez más asidua. De hecho, ese mismo año el escritor otorgó en su artículo el primer OscOscar aGloria de un día.

Cinco años más tarde, la propia Academia hizo oficial el nombre del tío de Herrick para su premio, al que anteriormente se refería como "el trofeo dorado" o simplemente "la estatuilla de la Academia".

Por otro lado, otra de las leyendas acerca del origen lo relató Bette Davis en su biografía. La famosa actriz, recordada por sus actuaciones en ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) o Hablemos de Eva (1950), indicó en su libro que el premio se llama así por Óscar Nelson, su primer marido.

Sea cual sea el verdadero origen, la leyenda del nombre del trofeo más famoso de la industria cinematográfica pasará a un segundo plano en tan solo unas semanas, cuando el Dolby Theatre de Los Ángeles (EE.UU.) acoja la 94ª edición el 27 de marzo.