El PNV espera despejar si hay agua en la piscina del estatus la próxima semana
Aitor Esteban afea a EH Bildu su intento de “politizar” Eudel y presiona al Gobierno español con los aeropuertos
Las conversaciones sobre el nuevo estatus de autogobierno o la reforma del Estatuto de Gernika se adentran en una semana decisiva. Tras meses de elucubraciones periodísticas, podría servir para clarificar si hay o no hay agua en la piscina para alcanzar un acuerdo entre PNV, PSE y EH Bildu. El presidente del EBB,Aitor Esteban, espera que la próxima semana se pueda clarificar si hay margen para seguir adelante o, si no es la próxima semana, confía en que sea la siguiente, como aseguró en una entrevista concedida a ETB-1. Como sucede en todas las negociaciones complejas, está siendo un camino plagado de altibajos, de días en que las sensaciones son mejores y de jornadas en que las impresiones no son tan claras porque algo no termina de cuadrar en el cruce de documentos. En ese sentido, Esteban aseguró este viernes que hasta hace poco estaba esperanzado en poder realizar un anuncio de calado en dos semanas, pero ahora tiene “dudas”. Cuando le preguntaron si se han dado pasos importantes, contestó que “sí” y “no” al mismo tiempo, mordiéndose la lengua para respetar el compromiso de confidencialidad y para no llegar a aclarar dónde están los avances y dónde quedan cabos sueltos.
Esteban ya había anunciado en una entrevista concedida a Grupo Noticias el año pasado que esperaba despejar el escenario a principios de 2026, convencido de que no tiene ningún sentido prolongar el asunto para que sea objeto de especulaciones y presiones de la opinión pública sin que ningún portavoz pueda decir nada de enjundia. En cualquier caso, si ahora se anunciara que hay agua en la piscina, no querría decir que ya existe un acuerdo sobre todo el texto. Leyendo entre líneas las escasas y crípticas declaraciones de todas las partes, lo que está ahora mismo sobre la mesa es la relación de Euskadi con el Estado español y el blindaje competencial, un gran bloque que, si logra cerrarse, permitiría seguir avanzando en el resto del articulado. Cuando se pactara la totalidad del texto, habría que tramitarlo en el Parlamento Vasco, llevarlo después a las Cortes estatales y someterlo a referéndum entre la ciudadanía vasca. Además de los recursos que podrían llegar con el texto ya aprobado, sobrevuela el posible recurso previo de inconstitucionalidad antes de someterlo a referéndum. Este martes, el PNV reactivará en el Congreso la reforma legal para derogar ese recurso.
EH Bildu lleva la pugna electoral a Eudel y provoca la primera prórroga presupuestaria en más de 40 años
Los aeropuertos y Eudel
En cuanto a la negociación de las competencias pendientes con el Estado, Esteban insistió en que el Gobierno Vasco participe en la toma de decisiones sobre las inversiones aeroportuarias del documento de regulación DORA, y lamentó que, hasta la fecha, se esté haciendo lo que desea el gestor aeroportuario Aena, y no lo que necesita Euskadi. Constató que ni siquiera el Parlamento tiene poder de decisión. El documento con inversiones hasta 2031 lo acaba de presentar Maurici Lucena con unos 13.000 millones para todo el Estado. Recoge la ampliación de las áreas de facturación y controles de Loiu, mejoras en Hondarribia y renovaciones en la pista de Foronda.
Por otro lado, Esteban recriminó a EH Bildu su intento de “politizar” la dirección general de Eudel y que haya provocado la caída de sus Cuentas con ese pretexto.
El 'reencuentro' público de Denis Itxaso y Pradales en Tolosa
EH Bildu intentó retomar este viernes en el Parlamento la última riña entre el consejero socialista de Vivienda, Denis Itxaso, y el lehendakari Pradales, a cuenta de los alojamientos dotacionales en Riberas de Loiola. Itxaso había acusado a Pradales de anunciar de manera frívola una dotación de 400 viviendas que no era tal. Pero Itxaso no quiso dar más cancha a este asunto, y este viernes dijo que tanto él como Pradales superaron casi de inmediato sus diferencias, y que cuenta con “el respaldo y la complicidad” del lehendakari. “Lo que a la ciudadanía le importa es que, una semana después, la colaboración en el seno del Gobierno vuelve a acreditarse con hechos”, zanjó. El lunes, Pradales e Itxaso estarán juntos en Tolosa en el inicio de las obras de las viviendas de protección oficial. El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, también celebra que el socialista Eneko Andueza haya dado por zanjada la última discusión con los jeltzales. Esteban no quiso reavivar la polémica y buscó poner el foco en el trabajo diario de los gobiernos de coalición, porque el programa se está cumpliendo.
Temas
Más en Política
-
Euskadi pide reconocer el esfuerzo de los migrantes que se apunten a euskera en un año
-
Archivada la denuncia contra Adolfo Suárez por agresión sexual a una mujer
-
Itxaso da por superadas sus diferencias con Pradales y destaca el "respaldo" del lehendakari a las políticas de vivienda
-
La denunciante del exDAO aportará este viernes audios y conversaciones como prueba