Síguenos en redes sociales:

Fallece el exalcalde socialista de València Ricard Pérez Casado

Estuvo al frente de la ciudad entre 1979 y 1988 y fue administrador de la UE en Mostar y diputado en el Congreso, entre otros cargos

Fallece el exalcalde socialista de València Ricard Pérez CasadoUV

El exalcalde socialista de València Ricard Pérez Casado falleció este lunes por la noche a los 80 años y ha sido incinerado este miércoles, según han confirmado fuentes socialistas. Nacido en 1945 en València, era licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia por la Universitat de València, y dirigió diversas consultoras en estudios económicos, sociológicos y territoriales.

Fue alcalde de València entre 1979 y 1988, y posteriormente ocupó cargos de relevancia internacional y nacional: en 1996 fue administrador de la UE en Mostar, en 2000 diputado en el Congreso por Valencia y portavoz socialista en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, además de presidente de la Comisión Delegada del Instituto Europeo del Mediterráneo y comisionado del Gobierno para la America’s Cup 2007.

Reconocimiento del PSPV

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha afirmado que deja "una huella imborrable" y lo ha definido como un servidor público comprometido con una València más justa y democrática. El PSPV provincial lo ha calificado como "figura clave de la Transición" e impulsor del Jardín del Turia, el Palau de la Música y la València moderna.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Borja Sanjuán, ha señalado que fue un alcalde que pensó la ciudad más allá del corto plazo, mientras que la eurodiputada Sandra Gómez ha destacado que la València que hoy se presume en rankings y postales lleva su sello, por haber protegido el Saler y el antiguo cauce del Turia y haber impulsado la cultura y la libertad.

“Transformó la ciudad y la dirigió hacia la modernidad”

La delegada del Gobierno y secretaria general del PSPV en València, Pilar Bernabé, ha afirmado que fue el alcalde que dirigió la ciudad hacia la modernidad y el europeísmo, ganando espacio para la ciudadanía, la infancia, la juventud y las personas mayores. Ha subrayado que deja el mayor legado transformador de la ciudad.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha expresado las condolencias institucionales y ha decretado tres días de luto oficial (14, 15 y 16 de enero), con banderas a media asta y suspensión de actos oficiales. Ha señalado que la ciudad estará "a la altura del momento triste que vive".

Reconocimiento desde la oposición

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha recordado que asumió la responsabilidad de transformar un Ayuntamiento heredado del franquismo en una institución democrática, y ha remarcado que el Jardín del Turia existe porque rechazó convertir el cauce en una autovía. El síndic Joan Baldoví ha destacado su defensa de los valores progresistas y democráticos.

Homenajes desde distintos partidos

El expresident Ximo Puig ha resaltado su mirada de futuro, solvencia y capacidad de impulso, mientras que el también expresident Francisco Camps ha destacado su señorío y talante político, pese a las diferencias ideológicas. El eurodiputado del PP Esteban González Pons lo ha definido como ilustrado, dialogante y con una idea contemporánea de ciudad, lamentando que ese estilo político casi se haya extinguido.