El PNV, preocupado por la sentencia del Supremo sobre el euskera: "Va en contra de la voluntad democrática de los ciudadanos"
Ipiñazar responde a EH Bildu que a los jeltzales no les gusta quedarse "detrás de una pancarta", sino demostrar "con actos" el trabajo por el euskera
La parlamentaria y secretaria del EBB del PNV, Maitane Ipiñazar, ha asegurado este viernes que la nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre el euskera va "en contra de la voluntad democrática de los ciudadanos vascos y en contra de las instituciones vascas".
Ipiñazar se ha referido así, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, a la sentencia del pasado miércoles del Tribunal Supremo que ratifica la nulidad de varios artículos del Decreto vasco del uso del euskera en entidades locales.
El Supremo confirma la nulidad de parte del decreto sobre el euskera en las instituciones locales
"Hemos recibido esta sentencia con un gran tristeza, porque, por un lado, va en contra de la voluntad democrática de los ciudadanos vascos y, por otro, en contra de las instituciones vascas", ha insistido.
Asimismo, la dirigente jeltzale ha señalado que también han recibido la sentencia "con un punto de preocupación", ya que, en su opinión, demuestra que "nos encontramos ante un movimiento en contra del euskera".
Maitane Ipiñazar ha recordado que la última sentencia del Tribunal Supremo proviene de una recurso presentado por Vox, y ha considerado que "no podemos mirar hacia otro lado ante este movimiento de la ultraderecha".
Gobierno y partidos censuran el fallo contra el euskera que hace suyas las tesis de Vox
"Tenemos que tener en cuenta que todo esto viene de un recurso presentado por Vox, y todos sabemos cual es la postura de Vox y, últimamente, también del PP en torno al euskera. Vox tiene un único representante en el Parlamento vasco, pero aún así, ya vemos el ruido que hace y cuáles son sus intenciones en contra del autogobierno y del euskera", ha advertido. EH BILDU.
Responde a EH Bildu: "No nos gusta quedarnos detrás de una pancarta"
Por otro lado, Maitane Ipiñazar ha respondido a EH Bildu que, en boca de su portavoz parlamentaria, Nerea Kortajarena, instó al PNV a "tomar decisiones en ese camino de la normalización lingüística" ante la "gravedad" de la última sentencia, que a la formación jeltzale "no nos gusta quedarnos detrás de una pancarta, sino que nos gusta demostrar con actos el trabajo que hacemos por el euskera".
En este sentido, ha recordado que, el pasado mes de junio, el PNV presentó en el Parlamento vasco una Proposición de Ley para blindar el euskera en los procesos selectivos públicos de Euskadi y dotarlos de mayor seguridad jurídica, por lo que, según ha dicho, "no entendemos esa duda que viene de EH Bildu".
Asimismo, y ante las diferencias mostradas en el ámbito del euskera con el PSE-EE, socio de gobierno del PNV tanto en el Gobierno vasco como en las diputaciones forales, Ipiñazar ha destacado que "somos partidos políticos distintos".
"Es fácil de entender. En muchas ocasiones tenemos opiniones y posicionamientos diferentes, y no solo en la cuestión del euskera, sino también en otras. Cuando se dé el debate en el Parlamento vasco veremos qué posición adopta cada partido en torno a este tema", ha señalado.
Temas
Más en Política
-
El Gobierno vasco ve "incomprensible" el aplazamiento de la oficialidad del euskera
-
Hacienda cesa a dos altos cargos imputado en el 'caso Montoro'
-
El exasesor de Moncloa investigado en la causa del hermano de Sánchez deja la Diputación de Badajoz
-
Críticas a Ayuso por pasar un fin de semana con su familia en un chalé propiedad de la Comunidad de Madrid