Una página web que cuenta los días, horas, minutos y segundos que quedan por delante para que llegue el Alderdi Eguna del PNV. Un vídeo publicitario que quiere tocar la fibra sensible de la militancia y reivindicar este día como una tradición para las familias jeltzales, mostrando para ello a unos padres en coche rumbo a las campas de Foronda y a su hija que, en pleno trayecto, anuncia que está embarazada y que la cadena no se rompe. Una iniciativa en las redes sociales donde cargos del partido explican sus razones para acudir a la cita del domingo de la semana que viene, día 29. El PNV intenta movilizar a sus bases por tierra, mar y aire, con el propósito de organizar una de las ediciones más masivas que se recuerdan y lanzar una imagen de unidad. Como explicó este sábado la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate, el objetivo es iniciar con fuerza el proceso interno del partido, que en seis meses celebrará una Asamblea General para renovar su proyecto, su organización y su ejecutiva.

Zarate se desplazó hasta las campas de Foronda, donde ya han comenzado la instalación de carpas y otros preparativos para la fiesta y el acto político. Acompañada de varios representantes de las juventudes del partido, de EGI, la secretaria del EBB presentó la edición número 48 del día del partido, que se celebrará bajo el lema Alderdia Gara. “Este año el Alderdi Eguna será diferente porque daremos el pistoletazo de salida al proceso interno que culminará en la Asamblea General que celebraremos dentro de seis meses. Viviremos, por tanto, un Alderdi Eguna muy especial. Es el momento del partido, y el partido somos nosotros y nosotras, de ahí el lema Alderdia Gara. Alderdia Gara también porque es un orgullo formar parte del partido que ha traído a Euskadi hasta aquí y estamos orgullosos de nuestra militancia. Alderdia Gara porque es el día de estar más unidos y unidas que nunca. Tenemos que estar y salir de estas campas con energías renovadas para afrontar con ilusión, fuerza y determinación el proceso interno que nos llevará hasta la Asamblea General”, resumió.

La ITV del PNV

El PNV ofrecerá ese día algunas claves del proceso interno. En una Asamblea Nacional extraordinaria, hará públicas las fechas y los principales hitos del proceso, que van a desembocar en una Asamblea General que se espera que tenga lugar en marzo o abril. Precisamente el año que viene, el PNV cumplirá 130 años y, aunque sigue al frente de las principales instituciones, no oculta que necesita pasar una ITV para revitalizarse y hacer frente a la tormenta perfecta que ha sufrido en estos últimos años. Los jeltzales atribuyen el desgaste a la pandemia del coronavirus que, por un lado, ha elevado el nivel de exigencia de la ciudadanía con los servicios públicos y, por otro, ha provocado que el sentimiento de comunidad pierda peso por el auge del individualismo, un escenario que es menos propicio para las reivindicaciones abertzales. En cualquier caso, reconocen que no todo se debe a factores exógenos, sino que el PNV debe también actualizarse a las nuevas formas de comunicación y tener canales más fluidos con su militancia. Por otro lado, ha encuadrado el impulso de EH Bildu en que la coalición carece de responsabilidades de gobierno más allá del ámbito municipal, lo que minimiza el desgaste en su caso y, además, ha asumido las reglas de la política institucional. 

El PNV sigue gobernando en las tres diputaciones y en dos de las tres capitales, y lidera el Gobierno vasco en coalición con el PSE. Ganó las elecciones de abril, pero empató a 27 escaños con EH Bildu. A pesar del interés que despierta la continuidad o el relevo de los principales burukides y del propio presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el PNV ha apaciguado las especulaciones asegurando que esa incógnita se despejará al final del proceso, y que primero se diseñarán el proyecto y la organización.

Comidas, actividades...

El Alderdi Eguna activará este proceso y, para ello, el PNV, que siempre suele hacer un despliegue de medios en esta fiesta, espera dar el do de pecho en términos de movilización y organización de actividades. Además del acto político, el mitin de las 12.00 horas, habrá un Txiki-Txoko con ludoteca e hinchables y actividades como un camión de simuladores y juegos virtuales, sin olvidar los clásicos: herri kirolak y la disko-festa. El reciento ocupará 400.000 metros cuadrados, se espera servir unas 20.000 comidas y ya se han movilizado 90 voluntarios.

Zarate anunció también que a la jornada están invitados “amigos de otras naciones”, de Catalunya, Galicia, Canarias, Islas Baleares, Francia, Occitania, Bretaña, Chile, Georgia, Rumanía, Kurdistán y África.