El juez de Barcelona que investiga el espionaje al móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el software Pegasus ha descartado por ahora amnistiar a la exdirectora del CNI Paz Esteban, lo que tampoco han planteado ni la Fiscalía ni su defensa.

Así lo ha aclarado el juez Santiago García a la sección novena de la Audiencia de Barcelona, que hace unos días le preguntó si se ha planteado la amnistía en la causa contra Esteban, antes de resolver el recurso que presentó la exdirectora del CNI contra su imputación por el espionaje a Aragonès.

En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona responde al tribunal que en la causa "no se ha planteado ni de oficio, ni a instancia de las partes personadas, la aplicación de la ley de amnistía" a la exdirectora del CNI, por ahora la única investigada en ese procedimiento.

En primera instancia, es el juez instructor quien debería decidir si Esteban es amnistiable, aunque en caso de recurso sería la propia sección novena Audiencia de Barcelona la que acabaría resolviendo sobre la cuestión.

La ley no contiene alusión alguna a los servicios secretos, pero sí considera amnistiables las conductas "realizadas en el curso de actuaciones policiales dirigidas a dificultar o impedir" los actos enmarcados en el procés.

Esteban, que sigue como investigada en el juzgado de instrucción número 29 de Barcelona a raíz de la querella que presentó el presidente de la Generalitat en funciones por el espionaje a su teléfono móvil con Pegasus, pidió que se archivara la causa contra ella en un recurso ante la Audiencia de Barcelona al que sumó la Fiscalía.

El juez instructor había rechazado archivar la investigación, a la espera del resultado de varias diligencias con las que pretende determinar si los ataques efectuados al móvil de Aragonès en la etapa en la que Esteban dirigía los servicios secretos contaron siempre con aval judicial.

En su declaración como investigada ante el juez instructor, la exdirectora del CNI, que fue relevada a raíz del escándalo por el espionaje masivo del independentismo con Pegasus, no aportó dato alguno sobre el ataque al móvil del president, más allá de los autos del Supremo que avalaron el uso del software, escudándose en que atañe a información protegida por secretos oficiales.

De acuerdo con esos autos, que el Gobierno remitió al instructor con fragmentos suprimidos alegando que contienen información reservada, el juez del Supremo encargado del control del CNI avaló el espionaje del móvil de Aragonès en julio de 2019 -con otras dos prórrogas de tres meses de octubre de 2019 y de enero de 2020-, después de que los servicios secretos adujeran que coordinaba las acciones de los CDR.

No obstante, una pericial informática que Aragonès aportó al juzgado concluye que el dirigente de ERC tuvo el móvil infectado con Pegasus entre julio de 2018 y marzo de 2020, más allá del período en que el espionaje del CNI contaba con cobertura judicial.

En el escrito en el que se adhiere al recurso de Esteban, la Fiscalía recuerda que la investigada dirigió el CNI entre julio de 2019 y mayo de 2022 -cuando dimitió a raíz del escándalo del espionaje-, por lo que "bajo ninguna circunstancia" se le podrían imputar las eventuales infecciones con Pegasus llevadas a cabo en fechas anteriores a su mandato.

Por su parte, la Abogacía del Estado insiste en que se archive la causa contra Esteban aduciendo que la intromisión en el móvil de Aragonès estaba avalada judicialmente, por lo que "fue lícita y legal".