El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado imputar al PP en la causa contra el exnúmero dos del Ministerio del Interior Francisco Martínez y varios mandos policiales por la presunta puesta en marcha de investigaciones irregulares sin control judicial contra Podemos.

Pedraz ha aceptado la petición del exvicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias de personarse como acusación particular en el procedimiento, pero ha rechazado ampliar la investigación al PP y a varios periodistas, como éste había solicitado.

La razón es, según la providencia conocida este miércoles, que "no basta decir que las actividades presuntamente delictivas pretendían conllevar un correlativo beneficio para dicha formación política (el PP), participando en los hechos objeto de la querella altos cargos institucionales del mismo", a falta de otros indicios.

En este procedimiento, el juez trata de indagar, a raíz de una querella de Podemos, si Martínez y varios ex altos cargos de la Policía como su exnúmero dos Eugenio Pino pusieron en marcha, entre 2015 y 2016, investigaciones prospectivas y ajenas al interés policial y al control judicial sobre el partido morado y sus dirigentes para después filtrarlas a los medios y desprestigiar al partido.

Al admitir a trámite la querella, el juez ya rechazó citar a varios periodistas y ahora hace lo mismo al desestimar la petición de Pablo Iglesias, ex secretario general de Podemos, de investigar a Eduardo Inda.

Según el instructor, en la causa no aparece que "los medios de comunicación participaran en la difusión de noticias falsas a sabiendas de que lo eran, por lo que su actividad está amparada por el secreto profesional y por el derecho de los profesionales de los medios de comunicación a recibir y difundir información contenido en el artículo 20 de la Constitución Española".

Pedraz también ha aceptado la personación del PSOE como acusación popular en esta causa, que se dirige, además de contra Francisco Martínez y Eugenio Pino, contra el comisario Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo Enrique García Castaño; el inspector José Ángel Fuentes Gago o el ex jefe de la Brigada de Información de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira.

El juez dejó fuera del procedimiento al exministro Fernández Díaz, al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó y a otros responsables policiales al no apreciar que "intervinieran en la investigación" en torno a diputados de Podemos "con la finalidad delictiva atribuida en la querella y sin el cumplimiento de las normas legales exigidas".