Los grupos que integran el Gobierno vasco, PNV y PSE-EE, han alcanzado un acuerdo con EH Bildu en torno a proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático, uno de los cuatro pendientes de aprobar por el Parlamento Vasco antes de que acabe la legislatura.
El PNV ha dado a conocer este viernes este acuerdo, que será explicado en una comparecencia conjunta de los tres partidos después de la reunión de la ponencia de la que saldrá el informe correspondiente en el que se basará el dictamen que pasará a finales del mes de enero por comisión.
Ningún partido de la oposición enmendó a la totalidad este proyecto de ley, al que EH Bildu registró 115 enmiendas parciales, Elkarrekin Podemos-IU 116, PP 50, Ciudadanos 9, y Vox ninguna. PNV y PSE-EE presentaron 117 alegaciones.
Enmiendas de EH Bildu
La coalición abertzale explicó en su día que no presentó enmiendas a la totalidad por agilizar el trámite parlamentario, a pesar de considerar que el texto carecía de objetivos, de ambición, de concreciones y de mecanismos para conseguir los objetivos climáticos.
Entre otras medidas, EH Bildu proponía que la norma establezca unos objetivos claros de cara al año 2030 de reducción de emisiones, de consumo energético y de incorporación de energías renovables y planteaba que en su planificación participe un comité de expertos y un consejo social.
También pedía un plan de desinversión de combustibles fósiles del sector publico para que en 2030 se deje de participar en cualquier tipo de sociedad, empresa o proyecto orientado a explotar, explorar, refinar o procesar combustibles fósiles.
Objetivo: cero emisiones
El texto original del proyecto de ley del Gobierno vasco tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones en Euskadi para 2050.
La "neutralidad climática" se conseguiría estableciendo obligaciones de eficiencia energética, impulsando el hidrógeno verde y las renovables, promocionando proyectos relacionados con el almacenamiento de energía y de captura de CO2 y aprobando planes de movilidad, según el proyecto inicial.
En este proyecto se propugna una política fiscal que incentive "actuaciones que favorezcan la adaptación al cambio climático o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero" y que grave las que vayan en sentido contrario.
Esta es, junto con la reforma de la Ley Trans, la Ley de Infancia y Adolescencia, y la de Cooperación, una de las cuatro normas que el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiere que se aprueben antes de que finalice la presente legislatura, y que podría ver la luz al igual que el resto en el mes de febrero.