El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado que la sentencia que anula una convocatoria de empleo de la Policía Local de Donostia por sus exigencias respecto al conocimiento del euskera "cuestione" la capacidad del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana para establecer políticas destinadas a "garantizar los derechos lingüísticos".

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido a una  sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Donostia, que ha declarado nula una convocatoria de empleo de Guardia Municipal que exigía tener un perfil lingüístico 'B2' de euskera para acceder a la plaza, al considerar que este requisito resulta "discriminatorio".

El portavoz del Ejecutivo, a su vez consejero de Cultura y Política Lingüística, ha recordado que en Euskadi "hay un marco general que estableció en su día el Gobierno a través del decreto de normalización de la Euskera de 1997".

Zupiria ha señalado que "es a partir de ese decreto cuando las diferentes instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de San Sebastián, de acuerdo a la realidad sociolingüística que vive la ciudad, establece cuáles son los planes de normalización y las necesidades que va a tener que cumplir para que sus trabajadores puedan atender los derechos lingüísticos de la ciudadanía".

El consejero de Cultura ha destacado que el Ayuntamiento de Donostia "ha impulsado durante 40 años un proceso de normalización ejemplar que ha permitido que los derechos lingüísticos de los ciudadanos cada vez estén mejor garantizados".   

RECURSO

"En este caso nos encontramos con una sentencia que de alguna manera cuestiona esa capacidad del Ayuntamiento de San Sebastián para establecer los requisitos lingüísticos que sus empleados deben tener", ha afirmado, tras lo que ha criticado que la sentencia "antepone al derecho que los ciudadanos de nuestra tierra tienen de ser atendidos en euskera, el derecho de otras personas a acceder a un cargo público dentro de un proceso de consolidación de empleo".

Zupiria ha afirmado que comprende "perfectamente" la reacción del alcalde de Donostia, Eneko Goia, que ha expresado su disconformidad con la sentencia; y que comparte "plenamente" que el Ayuntamiento esté estudiando la posibilidad de recurrirla.