No hay cambio de guion. El Gobierno vasco retomará este martes el curso político como lo dejó antes del parón navideño, con la consigna de materializar el mayor número posible de compromisos y sacar chispas al Parlamento, al menos hasta febrero incluido, para aprobar las leyes pendientes. Hasta entonces, no hay una fecha electoral en el horizonte y todo apunta a que la ciudadanía vasca no votará hasta abril, aunque no exista una confirmación oficial sobre una fecha que ni siquiera el lehendakari dice tener decidida. 

Aunque Urkullu ya ha reaparecido para participar en el Consejo Asesor del Euskera, será este martes cuando tenga lugar el primer Consejo de Gobierno tras el parón navideño y lo hará con un Plan para Pymes bajo el brazo. También será el primer Consejo desde que se confirmó que Imanol Pradales será con toda probabilidad el candidato a lehendakari del PNV tras haber pasado en solitario a la segunda vuelta del proceso interno jeltzale. Además, Pradales va a comenzar al mismo tiempo, también este martes, a introducirse en los foros europeos con su participación en el Global Europe Forum. En teoría, se abre un nuevo escenario para Urkullu, con un lehendakari en ejercicio y otro como aspirante. Un reparto de papeles que, no obstante, se está gestionando con normalidad y desde la convicción de que son dos planos distintos. Este horizonte estaba en los calendarios y en la mente de todos. Esta será la tónica hasta el 27 de enero, el día en que Pradales será confirmado definitivamente por la Asamblea Nacional jeltzale, o será incluso la tónica más allá de esa fecha, hasta que el Parlamento apruebe a principios o mediados de febrero leyes como la de Transición Energética, se cumplan otros compromisos relacionados con las listas de espera sanitarias, y Urkullu vaya acercando su dedo al botón rojo de la fecha electoral.

“Tenemos muchos proyectos sobre la mesa, y el Parlamento seguirá al menos hasta febrero. No tendría sentido habilitarlo para el mes de enero y convocar ahora unas elecciones”, evidencian ámbitos próximos al lehendakari que, sin embargo, aseguran que no tienen la menor idea sobre la fecha de las elecciones porque es una potestad de Urkullu. El Gobierno vasco sigue “con su propia agenda”, con la gestión del día a día, y el PNV hace lo mismo con su agenda, “en dos planos distintos”. Para el entorno de Urkullu, es una obviedad que el PNV tenía que comenzar a dar a conocer a su aspirante a lehendakari. Fuentes de la Ejecutiva jeltzale aseguran que la participación de Pradales en el evento del grupo parlamentario Renew en Bruselas no se debe tanto a una estrategia de comunicación, sino que lo enmarcan en la conveniencia de ir introduciendo a su aspirante en los foros europeos. 

De momento, no se conocen públicamente más eventos de este perfil en su agenda. Pradales, que ya tiene una trayectoria en materia de gestión como diputado de Infraestructuras en Bizkaia y a nivel interno por participar en los procesos de innovación del PNV, teje lazos ahora en Bruselas. Lo hará en una delegación encabezada por Andoni Ortuzar y en la que estará el burukide Mikel Burzako, que figura en la propuesta de listas del EBB para las elecciones europeas.

Los planes del Gobierno vasco

En este contexto, el Consejo de Gobierno retomará este martes la actividad pública con la presentación del Plan de Ayudas para las Pymes de 2024, que correrá a cargo de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. La propia Tapia ha alimentado este lunes el discurso de que la legislatura sigue al asegurar en Radio Euskadi que Urkullu les ha comunicado que ejecuten “los compromisos adquiridos con la sociedad vasca”, y ella misma mira con optimismo el futuro de su ley estrella, la de Transición Energética y Cambio Climático, que cree que podrá ser aprobada por el Parlamento en un mes y con un acuerdo más allá de PNV y PSE. Parece evidente que se han acercado posiciones con EH Bildu en este terreno, en ámbitos como la creación de un canon sobre la implantación de energías renovables en zonas no urbanizables, y también en el terreno de la desfosilización.

Otro consejero, el vicelehendakari primero Josu Erkoreka, reafirmó la idea en Euskadi Irratia. Según relató, el lehendakari les dijo en el último Consejo de Gobierno de diciembre que no sabe cuándo serán las elecciones y que, por tanto, los consejeros tenían que hacer una planificación “a partir de enero, como si todo siguiera igual”. Además de las leyes pendientes, Erkoreka se refirió a las transferencias que se negocian con el Gobierno español, donde confirmó que hay contactos como ha publicado este periódico, aunque por ahora no hay fecha para la firma final en la Comisión Mixta. “Los tres meses avanzan, y algo habrá que hacer de aquí a febrero” para sellar el traspaso de los ferrocarriles, la convalidación de títulos universitarios y las labores de acogida, como pactó Sánchez con el PNV. Erkoreka se refirió igualmente a los sindicatos de la Ertzaintza, a los que ofreció “recuperar los temas abandonados en mayo” tras la irrupción del colectivo Ertzainas en lucha.

El Parlamento abordará el miércoles, por su parte, las enmiendas para modificar la Ley de No Discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de derechos de las personas transexuales. Lo hará en ponencia. Los grupos tienen también entre manos las leyes de Cooperación, e Infancia y Adolescencia.