La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado este lunes que es "totalmente factible" aprobar en el Parlamento Vasco la Ley de Transición Energética y Cambio Climático y que considera "importante" que algún partido de la oposición la apoye, por lo que trabajarán para lograrlo.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Tapia ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo el pasado viernes en el Parlamento en el pleno de control al gobierno que "aún quedan muchas cosas antes de terminar la legislatura", y que entre esas tareas se encuentra la Ley de Transición Energética y Cambio Climático.

Así, ha señalado que "lo que nos toca es cumplir el programa de gobierno, como siempre hemos hecho", y que, en el caso del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, quedan tareas como "la citada ley, un programa para Pymes, la apertura de una oficina en Quebec o constituir oficialmente el cluster financiero".

Alcanzar acuerdos

"Es totalmente factible (aprobar en febrero la Ley de Transición Energética y Cambio Climático). El pasado viernes concluyó el plazo para presentar enmiendas y no hay ninguna a la totalidad, por lo que la ponencia se puede constituir esta misma semana y, tras eso, hay tiempo para estudiar las enmiendas parciales y poder aprobar la ley en febrero", ha insistido.

En este sentido, ha asegurado que, en el estudio de las enmiendas parciales, "llegaremos a algún acuerdo" con la oposición, ya que, según ha dicho, "para nosotros es importante que algún partido de la oposición apoye la ley y vamos a trabajar para lograrlo, como ya hemos hecho en otras leyes y porque el país necesita esta ley".

"La ley recoge medidas como la normativa para poder poner en marcha energías renovables o emitir menos CO2, por lo que, en la medida en que es una normativa necesaria, y no solo para el Gobierno Vasco, sino también para otras administraciones y toda la sociedad, esperamos poder lograr ese apoyo", ha explicado.  

Impuesto a las energéticas

Por otro lado, Arantxa Tapia ha considerado "adecuado" que el Gobierno de España se replantee el impuesto extraordinario a las empresas energéticas, abriendo la puerta a modularlo en 2024, ya que, "si no hay beneficios extraordinarios, ese impuesto extraordinario no tiene mucho sentido".

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha señalado que es "procededente" que, "si hay beneficios extraordinarios, exista un impuesto extraordinario", pero que, "si el precio va bajando y vamos llegando a una situación normalizada, ese impuesto no tendría mucho sentido".

"Como estamos viendo, Europa nos lo está diciendo y los países del entorno lo están estudiando. Por lo tanto, como he escuchado desde España a la ministra Teresa Ribera, están considerando lo mismo y pensamos que es lo adecuado, porque, si hay beneficios extraordinarios, impuesto extraordinario, pero, si no hay beneficios extraordinarios, ese impuesto extraordinario no tiene mucho sentido", ha reiterado.

Asimismo, Tapia ha considerado que, en caso de que deje de aplicarse esa carga impositiva extraordinaria a las energéticas, Petronor "recuperará o sacará del 'standby'" sus dos grandes proyectos ecológicos en Euskadi, que paralizó de manera provisional por la falta de un marco regulatorio "estable y previsible".

No piensa en su continuidad como consejera

Además, la consejera ha asegurado este lunes que aún no está "en el escenario" sobre su posible continuidad o no como consejera tras las elecciones del próximo año, y que "lo que nos toca es terminar de la mejor manera posible la legislatura". Tapia ha destacado que ha sido consejera durante las tres legislatura en las que Iñigo Urkullu ha sido lehendakari, y que eso es "algo de agradecer por la tremenda confianza que ha depositado en mí".

Así, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha insistido en que "lo que toca ahora" es "terminar bien" la actual legislatura y "apoyar al candidato que vamos a tener a continuación", y que, "a partir de ahí, él decidirá, como debe hacerlo, con quién quiere trabajar y de qué manera".

"Aún no me he puesto en ese escenario (la posibilidad de continuar como consejera si se lo piden). Lo que nos toca ahora es terminar de la mejor manera posible la legislatura, con fuerza y haciendo las cosas bien", ha asegurado.