Los sindicatos educativos Ustec, STPV y STEI han advertido este martes que "la extrema derecha" pretende realizar una "sustitución lingüística" del catalán en Catalunya, Baleares y Comunidad Valenciana en favor del castellano.

Así lo ha indicado el secretario general del STEI, Miquel Gelabert, en una rueda de prensa en Palma en la que han evaluado la situación de la lengua catalana en los tres territorios. Gelabert ha estado acompañado por la portavoz nacional del Ustec, Iolanda Segura, y el responsable de acción sindical de STPV, Marc Candela.

Gelabert ha destacado la difusión que ha adquirido la campaña 'no toqueu l'escola en català' a la que ya se han adherido más de 50 centros de Baleares, al mismo tiempo que ha criticado que "algunos se llenen la boca con la Ley de Normalización Lingüística balear" mientras el "único consenso" al que se ha llegado sobre ella haya sido "dejarla en un cajón".

"Si se revisa la Ley de Normalización Lingüística, se puede ver que en el resto de ámbitos no se ha trabajado por esta normalización y esto es un tema que se tiene que poner encima de la mesa en Baleares, Catalunya y País Valencià", ha manifestado.

Gelabert ha reprochado que la normalización lingüística "solo se dé en el ámbito educativo", ya que, desde su punto de vista, "no se puede cargar esta responsabilidad a la educación" puesto que es algo que se reconoce en la Ley balear de Educación.

El sindicalista ha indicado que la comunidad educativa "sigue activa" desde diferentes ámbitos. Por un lado, la sensibilización con la elaboración de un argumentario para defender el modelo lingüístico -que presentarán en diciembre- y, por otro lado, en el área de movilizaciones "se pueden plantear las que hagan falta".   

PRESERVAR EL MODELO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Por su parte, desde Ustec, Segura ha apuntado que el retroceso del catalán se debe a "un reflejo de lo que está pasando en la sociedad" y ha reivindicado que las organizaciones que trabajan para defender el catalán "unan fuerzas" para "preservar la cohesión social que ofrece el modelo de inmersión lingüística".

En ese sentido, ha criticado que el gobierno de la Generalitat "no cuide la lengua catalana en ningún ámbito" y que no haya apostado por "preservar un modelo de escuela, que cuenta con el consenso de toda la sociedad catalana".

"A esto hay que sumarle que hay una ofensiva de grupos políticos de derecha y ultraderecha que quieren liquidar este modelo y el uso de la lengua catalana, algo que vino de la Ley Wert, junto a una sentencia del TSC para que el 25 por ciento de las clases sean en castellano y supone una losa muy grande contra el sistema de inmersión", ha señalado.

Además, ha incidido en la existencia de entidades, integradas por "cuatro familias", que "defienden intereses propios" y son afines a PP, Vox y Ciutadans e "imponen la aplicación de esta sentencia", algo que ha llegado a 26 centros educativos catalanes.

Segura también ha defendido que "no haya datos" que demuestren que el castellano está en peligro, al mismo tiempo que ha resaltado que hace años la competencia de los estudiantes catalanes en castellano era mejor que en algunos territorios castellanoparlantes.   

"REGRESIÓN BRUTAL" EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Por parte de STPV, Candela ha hecho un repaso de las políticas emprendidas en esta materia en la Comunidad Valenciana, como la anunciada derogación de la Ley de Plurilingüismo y el nuevo modelo educativo de libre elección de lengua, planteado por el nuevo Consell de PP y Vox, algo que a su juicio podría suponer "una regresión brutal  de la enseñanza en catalán".

Candela ha recriminado que esta normativa -aprobada por el anterior Ejecutivo valenciano en 2018- que ahora se pretende derogar, estuviera "inspirada en la sentencia de Catalunya y la Ley Wert", dado que había una obligatoriedad de ofrecer un mínimo del 25 por ciento de clases en castellano, 25 por ciento en catalán y los centros deciden si aumentan las horas en un idioma u otro, al mismo tiempo que hay otro porcentaje reservado para el inglés.

"La Conselleria de Educación, gestionada por el PP, ha anunciado su derogación y esto es una contradicción porque es la ley de los porcentajes y en Catalunya la defendieron a muerte y ahora parece que no es válida", ha subrayado.

El nuevo modelo, que según Candela "no está definido", sería "un programa único" en cada centro educativo y si las familias deciden mayoritariamente que quieren enseñanza en catalán, sería en catalán, y si lo quieren en castellano, será en castellano.

El representante sindical ha apuntado otras situaciones en las que "se ha perseguido al catalán", como el caso de la eliminación de las revistas en catalán de las bibliotecas de Borriana o el cambio de nombre del Auditori de Torrent.

"Ahora hay una situación de constantes agresiones al catalán y antes, con los gobiernos del PP, como mínimo se nos perdonaba la vida pero ahora, con el gobierno de PP y Vox, es un intento de aniquilación de cualquier cosa que suene a catalán", ha argumentado.

Los tres dirigentes sindicales han coincidido en que ahora se está produciendo una "reorganización" de la sociedad civil para dar una respuesta a estas medidas, por lo que trabajarán desde la unidad para hacer este trabajo de concienciación porque "si hay alguna lengua que proteger, es el catalán".