El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, intenta captar votantes de PNV y ha asegurado que el 'no' de los jeltzales a su investidura responde a su postura ante las lenguas, el autogobierno o la plurinacionalidad. Además, sobre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que sería "una mala noticia" repetir las elecciones generales, pero "sería mucho peor arrancar un Gobierno español sin capacidad de garantizar la estabilidad".
En un desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha lamentado el "espectáculo lamentable" o no muy "edificante" que se ha visto en torno al debate de investidura de Feijóo, que no saldrá elegido presidente.
A su juicio, aquí ha podido haber un interés particular del líder del PP de cara al futuro y en clave interna dentro de su partido, aunque también del PSOE, al que le ha podido interesar que se celebrara esta sesión de investidura, pero se ha preguntado si para la ciudadanía "ha sido un buen resultado".
En cuanto al discurso de Alberto Núñez Feijóo sobre el PNV, ha apuntado que se asiste "a un interés extraordinario" en torno a la formación jeltzale, quizá para "atraer para sí los votos" de abstencionistas que antes pudieran haberles votado, con la vista puesta en próximos procesos electorales.
"Me parece que los discursos del PP, no solo de Núñez Feijóo, en relación a las lenguas, al euskera, al autogobierno, las cesiones, la plurinacionalidad, reflejan muy bien la razón por la que el PNV ha votado en contra de Núñez Feijóo", ha añadido.
Tras afirmar que desconoce si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será presidente del Gobierno español, ha destacado que tiene pendiente el cumplimiento íntegro del Estatuto vasco, y espera que, si es elegido, sea con un programa de Gobierno basado en el acuerdo de los partidos que lo apoyen, y que esté comprometido con su cumplimiento "de verdad".
En su opinión, sería "una mala noticia" repetir las elecciones generales, pero "sería mucho peor arrancar un Gobierno español sin capacidad de garantizar la estabilidad y la toma de decisiones estratégicas sobre una base firme", y todo desembocara en unos nuevos comicios dentro de unos meses, el año que viene. "Hace falta estabilidad, no a cualquier precio, sino basada en lealtad y en un programa acordado", ha puntualizado.
Exigencias de ERC y Junts
Por otra parte, Iñigo Urkullu ha dicho que cree que la propuesta de ERC y Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez "mira más al Parlamento de Catalunya" y considera que ambas formaciones están en "una pugna y utilizan al Gobierno español" ante una posible repetición de las elecciones autonómicas catalanas.
Urkullu ha realizado esta reflexión después de que ERC y Junts hayan pactado que "no apoyarán" una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si no garantiza las condiciones para un referéndum.
El lehendakari ha manifestado, ante la propuesta de Junts y ERC, que ya se verá lo que ocurre de aquí a que se celebre la sesión de investidura. A su juicio, se verán "muchas cosas hasta el último minuto" y ha apuntado que se está en una situación de "incertidumbre" en relación a la posible elección o no de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Por lo tanto, ha señalado que habrá que ir viendo los "pasos" que van dando la formaciones nacionalistas catalanas, pero cree que "quizá se asiste a una pugna" entre ellas, en la que están "utilizando al Gobierno español" de cara a unas nuevas elecciones autonómicas de Catalunya y la posibilidad de que Junts pudiera superar en votos a ERC, se tuviera la responsabilidad de conformar un Gobierno y, desde la Generalitat, se pudiera optar otra vez por la vía unilateral, que, a su juicio, "no debió ser".
Ante ese planteamiento de optar por una vía unilateral, ha recordado que no ha habido "una renuncia en los últimos pronunciamientos por parte de Puigdemont".
Iñigo Urkullu ha insistido en que lo que se está viendo en estos momentos entre Junts y ERC, con la propuesta que han hecho como "condición indispensable, mira más" a lo que pueda ser el Parlamento de Catalunya y la Generalitat" que a la investidura de Pedro Sánchez.
En todo caso, cree que ese está en el "terreno de las hipótesis y de las elucubraciones". "En ese terreno dejo también mis opiniones o mis reflexiones porque, de aquí a un mes todavía sucederán muchas cosas", ha afirmado.
LEY DE AMNISTÍA
Por otra parte, sobre la reivindicación de la amnistía, ha indicado que hay que recordar de dónde se parte para hablar de la Ley de Amnistía y ha recordado que en septiembre de 2017 habló con Pedro Sánchez, como líder de la oposición, para solicitarle que hiciera lo necesario para evitar el "sinsentido de la aplicación del artículo 155", pero "no lo hizo". "A veces se nos olvida, que fue uno de los defensores más acérrimos de esta medida. Pedro Sánchez impulsó, defendió la aplicación del artículo 155", ha indicado.
El lehendakari ha manifestado que ahora se están pagando las consecuencias de la judicialización de una cuestión de naturaleza política. A su entender, aquello "no debió ocurrir nunca" porque "nunca se debió haber judicializado una cuestión política y nadie debería haber sido procesado por esta cuestión, nadie".
Por lo tanto, ha valorado de forma positiva acordar medidas que, aunque pueda ser de manera poco ortodoxa, "contribuyan a revertir situaciones que no fueron acertadas, situaciones por las que ya hubo indultos, situaciones que todavía merecen la pena ser consideradas como causa no acertada".
En este sentido, ha reiterado que es positivo retomar el escenario previo al 1 de octubre de 2017 y "encauzar la solución desde la vía del diálogo, de la negociación y del acuerdo". También ha asegurado que fue su propuesta en aquellos momentos y la reitera.
Preguntado por si esa Ley de Amnistía podría ser referencia para aplicarse, con unas determinadas condiciones, a los presos de ETA, ha afirmado que "no es absolutamente comparable".
"Si no diferenciamos una cuestión de prepolítica con una cuestión política, mal vamos, ética y moralmente como sociedad. Y la cuestión de ETA es una cuestión de ética y de moral prepolítica, de una estrategia de aniquilamiento de una parte de la sociedad, de amputación de una parte de la sociedad. No es absolutamente comparable", ha asegurado.