El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado, ante las huelgas previstas en el sector público vasco, que la vía para mejorar los servicios públicos es "el acuerdo y no la confrontación" y ha indicado que algunas demandas, como las salariales, "quedan fuera de la competencia del Gobierno vasco" porque "los topes salariales están incluidos en la ley de Presupuestos Generales del Estado" y "obligan" a todas las administraciones. Junto a ello, ha remarcado el compromiso del Ejecutivo autónomo para reducir la "inestabilidad" en este ámbito.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria se ha referido al anuncio de los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., Steilas, Satse y ESK de convocar jornadas de huelga en el ámbito público vasco para los días 25 de octubre y 19 de diciembre.

Zupiria ha indicado que al Gobierno le gustaría conocer cuál es la opinión de la sociedad sobre estas convocatorias de huelga y si "las entiende y comparte porque son "convocatorias de huelga que van a tener una incidencia directa en el funcionamiento normal de Gobierno", en todos los servicios que tiene incluidos, además de los de las diputaciones, ayuntamientos. Según ha subrayado, va a tener una afectación "directa" en servicios públicos básicos como puede ser la educación, la sanidad u otros tantos".

El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que los términos en los que se ha planteado la huelga corresponden a ámbitos que "quedan fuera de la competencia del Gobierno vasco".

Según ha manifestado, están planteando exigencias salariales que superan el 10% y ha apuntado que todos conocen que "los topes salariales están incluidos en la ley de presupuestos generales del Estado que obligan a todas las administraciones públicas del Estado español y que comprometen las subidas salariales de todos los trabajadores públicos de este Estado".

Zupiria ha apuntado que estos incrementos salariales fueron pactados por el Gobierno español para tres años con los sindicatos CCOO y UGT y han sido "trasladados automáticamente a los Presupuestos Generales del Estado y son de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas del Estado español, también para el Gobierno vasco y sus entes, las diputaciones forales y los ayuntamientos".

Por lo tanto, ha asegurado que ese es el marco en el que deben desarrollar su actividad y "el marco que esta convocatoria sindical está cuestionando o eludiendo".

Zupiria ha añadido que, por otra parte, otra de las exigencias que se plantean en esa convocatoria "tienen que ver con la reducción de la temporalidad o la inestabilidad en los empleos públicos".

En este sentido, ha asegurado que todas las administraciones públicas vascas, -Gobierno, diputaciones y ayuntamientos- están comprometidos para reducir esa "inestabilidad" por debajo del 8% y para ello se han puesto en marcha "multitud de convocatorias de ofertas públicas de empleo".

Según Zupiria, algunas de estas convocatorias tienen como objetivo "llenar los puestos que puedan estar vacíos" y ha añadido que, en otros casos, como en Osakidetza ha habido una ampliación de plantillas y hay también "todo un proceso de consolidación de puestos de trabajo abiertos en todos los niveles institucionales".

"Esta es nuestra respuesta a las reivindicaciones que los sindicatos han planteado. En cualquier caso, el Gobierno tiene asumido el compromiso ante el Parlamento y ante la sociedad de mejorar e impulsar los servicios públicos vascos y consideramos que la vía para hacerlo es el diálogo y el acuerdo y no la confrontación", ha apuntado.