El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) ha propuesto una ley de financiación singular para Catalunya que deje "en manos de la Generalitat la gestión y la recaudación de los impuestos generados por Catalunya", según un comunicado de este domingo.

Los republicanos han registrado esta semana en el Parlament las conclusiones de la Comissió d'Estudi sobre el Deute Històric de l'Estat amb Catalunya (CEDHEC) y han considerado que, "que Catalunya sea un estado es la forma más resolutiva y eficaz para conseguir la gestión plena de los recursos".

ERC apuesta por medidas para "compensar la infrafinanciación sufrida a lo largo de décadas y absolutamente necesarias, ya que el nuevo modelo solamente corregiría el déficit desde la entrada en vigor" de la nueva propuesta de ley.

El partido ha pedido cancelar la deuda pública de la Generalitat en manos del Estat, "mientras Catalunya no sea independiente".

En el comunicado, los republicanos recuerdan que durante la comisión se cifró "aproximadamente el agravio acumulado en 456.000 millones de euros desde 1986".