Los sindicatos de la Ertzaintza con representación en la mesa de negociación han respondido este martes con dureza a los datos ofrecidos en el Parlamento Vasco por el departamento de Seguridad tras la pregunta realizada por el parlamentario del PNV. Según esos datos, la Ertzaintza ha aumentado su salario un 17% desde 2012. Se habla de una media anual de 48.079 euros, es decir, 2.683 euros netos en 14 pagas.
Entrevistado en Onda Vasca, el portavoz de la unidad sindical de la Ertzaintza, Iñaki Uraga, sin embargo, no ha querido hablar de estos números ni de las cifras aportadas por el departamento de Seguridad pero ha criticado la actitud de los responsables del departamento.
"Estamos ya un poco cansados. Le digo al departamento de Seguridad que deje de justificar su mala gestión que viene de la época de la anterior consejera Estefanía Beltrán de Heredia", subraya y asegura que les ha sorprendido esa "actitud de justificación".
"Lo que pasó ayer en el Parlamento fue una pregunta de Atutxa del PNV al PNV. Ya vale de justificaciones y de echarnos a la sociedad encima", denuncia Iñaki Uraga. "Lo que está muy clarito es que en 2013 el acuerdo regulador caducó y que en diez años no ha habido una negociación real para dar salida a la caducidad de ese acuerdo regulador", insiste. "Todo lo demás son justificaciones de gestión", afirma. "¿Nos vamos a seguir dando de hostias o nos vamos a sentar a una mesa a negociar?", se pregunta. "Esto no es cómodo para nadie", añade.
El portavoz de la unidad sindical de la Ertzaintza sí reconoce que hay datos de los desvelados por el departamento de Seguridad que "se ajustan a la realidad". "Sólo faltaría que en diez años no hubiera habido mejoras pero lo que repito es que de 2013 a 2023 no ha habido negociación seria en la que se quiera mejorar las condiciones laborales de los ertzainas en su totalidad", remarca.
Unidad
"Vamos a dejarnos de cifras, de si 'Ertzainas en lucha' piden esto o lo otro. Hay que mejorar en materiales, en formación, también en poder adquisitivo pero vamos a dejar de hablar de 1.100 euros y de echarnos a la sociedad encima. Este momento requiere seriedad", insiste.
“Estamos todos a una. Somos todos ertzainas.”
Tour de Francia
Respecto al Tour de Francia y lo que pueda pasar, se ha limitado a decir que en el Tour "no tenemos medios suficientes para dar calidad a la celebración". "Pedimos que se solucione todo con anterioridad", insiste. Y afirma que todos los sindicatos siguen dentro de la unidad sindical.
"En las concentraciones hemos asistido representantes de todos los sindicatos. No tenemos ninguna pega en seguir apoyando", aclara.
Iñaki Uraga niega además que el departamento de Seguridad les haya llamado para reunirse a pesar de los llamamientos públicos del consejero de Seguridad. "Estamos esperando esa llamada. hay mucha publicidad en los medios pero de esa mesa nos echaron ellos con su actitud", denuncia. "Negociar quiere decir acordar, no puedes ir con un planteamiento de negociación que la otra parte se tome a risa y te diga que es la carta al Olentzero", insiste. Niega con esto que haya habido algún tipo de conversación.