El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "injusto" el impuesto sobre el patrimonio avanzando que lo primero que haría si fuese presidente del Gobierno es devolverlo a las comunidades autónomas y ha sugerido que eliminaría los impuestos a la banca y a las eléctricas.

Feijóo ha expuesto algunas de sus actuaciones en materia económica si resultase elegido presidente en las elecciones del 23 de julio en su intervención en las jornadas del Cercle d'Economia en Barcelona.

El presidente del Partido Popular ha afirmado que la deuda pública española es su "primera gran preocupación" en clave económica y ha lamentado que el Estado sea el último país de la Unión Europea en recuperar el PIB de 2019 y que aún no ha conseguido, lo que ha calificado de "un suspenso sin ninguna matización".

A su juicio, no haber rebajado el IRPF a las rentas medias y bajas es "una política insolidaria" y ha criticado haber destinado bonos a jóvenes o aprobar la gratuidad de los trenes sin distinción de rentas.

Ante la pregunta del presidente del Cercle, Jaume Guardiola, de si eliminaría el impuesto sobre el patrimonio, Feijóo ha hecho una reflexión inicial que ha provocado los aplausos de los empresarios presentes en el evento.

Para él, los catalanes son "los más espléndidos" de todos los españoles porque son los que mas impuestos pagan de España" y por tanto, en ese sentido, "los más patriotas".

A renglón seguido ha considerado que, desde un punto de vista fiscal, el impuesto sobre el patrimonio es injusto porque "no se puede pagar siempre por lo mismo todos los años".

Una frase acogida igualmente con aplausos y tras la que ha dicho que él devolvería ese impuesto a las comunidades autónomas al tiempo que haría una reflexión general de cuánto se gana y cuánto se pierde con ese impuesto y teniendo en cuenta que habrá que cuadrar las cuentas y que el Estado español tiene un 4,8% de déficit.

Ha recordado que en su etapa como presidente de la Xunta lo eliminó para el 99% de los gallegos, y ha apostillado que si el Estado tuviera el déficit del 0,4% de Portugal su respuesta a si eliminaría el impuesto sobre el patrimonio sería más contundente.

También ha dejado entrever que eliminaría los impuestos a la banca y las eléctricas al ser muy crítico con ambos.

Respecto al primero de ellos, ha dicho que si se quiere solucionar el incremento de las hipotecas se puede crear un fondo con la banca pero no crear un impuesto que está judicializado y que ha dicho que previsiblemente tendrá que devolverse.

Y sobre el impuesto a las eléctricas ha dicho que "parece que está hecho para perderlo y lo devuelvan".

"Este tipo de políticas quizás captan votos, pero no inversión", ha subrayado Feijóo, quien ha añadido: "La situación económica de España no es para ningún triunfalismo, sino para el realismo, y me parece bueno que olvidemos el conformismo e iniciemos una política de reformas".

Asimismo ha hecho hincapié en que lo primero que intentaría como presidente del Gobierno es ser creíble, "porque es mucho mejor que te critiquen a que no te crean".

El líder del PP ha defendido igualmente ajustar el IRPF a las rentas medias y bajas, y se ha referido a los 6.000 millones de euros del superávit eléctrico para prometer que los destinaría a rebajar la deuda del sistema eléctrico y bajar así la cuota que pagan los ciudadanos por ello en sus facturas.

Para Feijóo, la reducción legislativa que necesita España es "enorme" ya que prevé que por cada ley que hay que aprobar hay que derogar tres.