El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves ante la propuesta de la UE de armonizar las penas por delito de malversación que "a España le coge con los deberes hechos".

Sánchez se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita de Estado a España del dirigente latinoamericano.

La Comisión Europea propuso este miércoles que los delitos de malversación en toda la UE sean castigados con una pena máxima de al menos cinco años de prisión, un castigo máximo superior a algunos tipos del Código Penal español recientemente reformado con un acuerdo entre el PSOE y ERC.

Esa reforma contempla para ciertos casos penas por malversación de uno a cuatro años, como por ejemplo los dirigentes catalanes que convocaron el referéndum independentista de octubre del 2017, y de aprobarse sin cambios la propuesta de Bruselas, la pena máxima no podría ser inferior a cinco años.

Ante esa situación, Sánchez ha recordado que la propuesta de la Comisión Europea se encuentra en una fase inicial, pero ha insistido en considerar "una buena noticia" que se armonice la legislación en toda la UE para luchar contra la corrupción.

"A España le coge con los deberes hechos", ha asegurado antes de recordar que en la última reforma del Código Penal se incorporó el delito del enriquecimiento ilícito y que no está recogido por muchos otros socios comunitarios.

Fuentes del Gobierno explicaron a Efe la víspera que en caso de que prosperara la propuesta de la Comisión, los cambios serían mínimos para armonizar la legislación española a la europea en el ámbito de la malversación. 

Feijóo ofrece a Sánchez endurecer penas a los corruptos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este jueves a Pedro Sánchez una reforma del delito de malversación para "subir" las penas a los corruptos como plantea Bruselas y recuperar el delito de sedición y ha advertido de que, si no acepta, el PP llevará a cabo esa reforma penal si llega al Gobierno. Además, ha recordado que Moncloa justificó la modificación de la malversación para equiparar a España con Europa y ha subrayado que la directiva que plantea ahora la Comisión Europea confirma que "otra vez más el sanchismo" les "engaña".

Así se ha pronunciado después de que Bruselas plantee una pena máxima de al menos cinco años para delitos de malversación en toda la Unión Europea, según la propuesta de directiva presentada este miércoles para tipificar los delitos de corrupción y armonizar las penas en el continente. Esta propuesta obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación.

En un acto en Cádiz junto al candidato a la Alcaldía y presidente del PP en la provincia, Bruno García, Feijóo ha afirmado que la "lista de despropósitos del sanchismo es demasiado larga y demasiado dolorosa", empezando por la llamada ley del 'solo sí es sí' que, según ha dicho, tardaron meses en reformar y "al final", el PP tuvo que "arreglar" la norma con sus votos en el Parlamento.