El Parlamento Vasco ha pedido este jueves al Gobierno vasco la creación de un espacio de trabajo con el ámbito ejecutivo, legislativo y social para recabar y gestionar toda la información sobre los episodios de odio --agresiones LGBT+fóbicas-- que se produzcan atendiendo a la 'orientación sexual e identidad', con el fin de prevenir, asesorar y ayudar, sensibilizar y formar a la sociedad ante estos ataques, con el objetivo de "erradicar toda discriminación hacía las personas LGBT+".

EH Bildu ha llevado al pleno de la Cámara una proposición no de ley sobre la creación de un foro de trabajo para abordar los ataques LGBT+fóbicos de forma colectiva.

La coalición ha acordado con PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU una enmienda que ha sido aprobada con el apoyo de PP+Cs, mientras que Vox se ha abstenido en la votación.

Delitos de odio

En la misma, el Parlamento Vasco insta al Gobierno vasco a crear un espacio de trabajo con el ámbito ejecutivo, legislativo y social para recabar y gestionar toda la información sobre los episodios de odio --agresiones LGBT+fóbicas-- que se produzcan atendiendo a la 'orientación sexual e identidad', con el fin de prevenir, asesorar y ayudar, sensibilizar y formar a la sociedad ante estos ataques, con el objetivo de erradicar toda discriminación hacía las personas LGBT+.

En el debate, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha destacado que las denuncias por ataques LGBT+fóbicos "son muchísimas más que hace unos años", situación que considera que es consecuencia del "trabajo voluntario de miles de activistas LGBT que han desnormalizado esta situación de agresión" y ha denunciado que "los discursos de odio desgraciadamente siguen incrementándose".

"Los discursos de odio contra personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y en definitiva, contra cualquier persona que no sea heterosexual, han incrementado", ha insistido antes de denunciar que "estos discursos de odio hoy tienen representación política, tienen altavoces mediáticos".

Respuesta colectiva

La parlamentaria del PNV Maitane Ipiñazar ha expresado la preocupación de su grupo ante la "proliferación de los discursos de odio a nivel mundial" y ha lamentado que también han llegado a Euskadi estos discursos que considera "inaceptables" y ante los que cree que se debe dar una "respuesta colectiva". "Queremos que cada uno viva su orientación sexual con libertad, sin dar explicaciones", ha subrayado.

Ipiñazar ha puesto en valor el trabajo que realiza Eraberean, la red para la igualdad de trato y no discriminación impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco. "No podemos dejar que estos discursos de odio proliferen en nuestra sociedad y se vuelvan estructurales o se normalicen", ha reiterado.

Mismo trato y oportunidades

La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha subrayado la necesidad de "concienciar en la importancia de la denuncia de este tipo de agresiones", ya que ha afirmado que la mayoría de ellas "no se denuncian por miedo a sufrir nuevos ataques o a revelar la condición sexual o identidad de género". "Estos delitos de odio son absolutamente rechazables; son intolerables en una sociedad democrática que defiende la igualdad real y efectiva para todas las personas", ha subrayado.

Además, ha afirmado que "la igualdad de trato y de oportunidades de las personas LGTBI debe ser respetada y asegurada mediante la adopción de políticas y procesos adecuados", y las administraciones públicas "deben velar para que se haga".

Educación, pilar de la prevención

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha defendido que "es necesario trascender el ámbito declarativo y adoptar una actitud propositiva para garantizar la protección integral de las personas de la comunidad LGBT".

"Los datos no engañan; la LGTBIfobia es una realidad. La pregunta es cómo le hacemos frente. La iniciativa que hoy sacamos adelante, parece un buen primer paso", ha afirmado antes de señalar la necesidad de contar con "un enfoque integral que aborde esta problemática desde la raíz" con la educación como "primer pilar de la prevención".

El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha anunciado el voto a favor al texto acordado y ha señalado que su grupo parlamentario está en contra de "cualquier expresión de odio en esta sociedad". Además, ha defendido que se debe "poner sobre la mesa esfuerzos institucionales para atajar esa violencia, expresiones de odio, de acoso y de discriminación".

"Se tiene que actuar contra el odio como factor de ruptura de la convivencia", ha insistido antes de preguntar al parlamentario de EH Bildu por qué su grupo "no condena las agresiones y expresiones de odio a militantes jóvenes de partidos" como el PP. La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, no ha participado en el debate.