El dictamen del Proyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte ha sido aprobado este miércoles por la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco, tras el acuerdo cerrado el pasado mes de septiembre por los grupos parlamentarios de PNV, PSE-EE y EH Bildu en torno a esta norma.

Además de las modificaciones incluidas a través de este acuerdo,  se han aceptado la "mayoría" de las enmiendas de los grupos que han votado en contra del texto (Elkarrekin-Podemos y PP+Cs), según ha informado el PNV a través de un comunicado.

La nueva ley dará un nuevo marco jurídico a la actividad física y al deporte, después de más de dos décadas en vigor de la vigente, aprobada en junio de 1998.

El texto, que deberá ser ahora aprobado en pleno, pone un acento especial en los aspectos educativos de los menores, con particular mención a la lucha contra la violencia, la intolerancia y a la discriminación en la actividad física.  

 CORRUPCIÓN Y AMAÑO DE PARTIDOS

También se tipifican las infracciones relacionadas con la corrupción en el deporte, amaños de partidos e infracciones análogas para preservar la integridad.

La parlamentaria del PNV Rakel Molina ha señalado que los puntos de acuerdo con el resto de grupos "van en la dirección de los retos y cambios propuestos por el Gobierno vasco" en el proyecto original.   

"URGENTE"

Además, ha puesto en valor las medidas acordadas para reforzar la perspectiva de género, el deporte inclusivo, la lucha contra la violencia y el racismo, el papel de las administraciones públicas en la promoción de la práctica deportiva, o el deporte escolar en el tramo 0-6 años.

Molina ha afirmado que la reforma de esta ley era "urgente" para poder avanzar en el objetivo de potenciar hábitos de vida saludables. "Somos conscientes de la importancia y de los beneficios que tiene la actividad física en la salud, el ocio y el bienestar de la sociedad", ha destacado.