Pedro Sánchez ha defendido en el Día de la Mujer el feminismo de su Ejecutivo con el argumento de que "pese a las diferencias lo que preocupa a las mujeres son las semejanzas del PP con la ultraderecha de Vox".

Aludiendo al Gobierno de coalición entre ambos partidos en Castilla y León, el presidente español ha hecho esta aseveración en el Congreso, como respuesta a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, un día después de que los socios de coalición votasen separados la reforma de la ley del solo sí es sí.

Sánchez ha defendido que su Gobierno sitúa el feminismo y la igualdad en el centro de su acción política, en respuesta a la portavoz del PP que le ha dicho que "no puede llamarse feminista cuando han aprobado una ley que ha beneficiado a más de 730 agresores sexuales y lo que queda, lamentablemente".

El partido de Alberto Núñez Feijóo le ha dicho a Sánchez que celebre el 8 de marzo pidiendo perdón a las mujeres. Gamarra ha preguntado a Sánchez sobre su "espantada" al no votar este martes la toma de consideración de la proposición del PSOE para reformar la ley integral de libertad sexual, que los socialistas sacaron adelante con el PP y el voto en contra de Unidas Podemos.

"No sabemos si quería votar sí con su Gobierno o si quería votar no con su Gobierno, ¿Qué le impidió ayer la rectificación de su ley? Su soberbia", ha afirmado Gamarra, que no ha obtenido respuesta del presidente al respecto.

Iniciativas feministas

Sánchez ha defendido que políticas como el incremento del SMI, la revalorización de las pensiones, la equiparación de los permisos de igualdad y paternidad o la recuperación de las ayudas a la dependencia benefician a las mujeres, mientras que el PP "acumula recursos en el TC en contra del derecho de las mujeres".

La número dos del PP ha replicado denunciando las rebajas de penas a agresores, el "colapso de la Seguridad Social" o la aprobación de la ley trans, que según los populares borra a las mujeres y va a causar un "daño irreparable". También ha denunciado Gamarra que el PSOE se ponga de perfil con el caso Mediador, en el que están implicadas "mujeres prostituidas".

El PP ha avisado a Sánchez de que la votación de este martes del cambio del sólo sí es sí es una "enmienda a la totalidad" al feminismo de un Gobierno que tiene como única prioridad "la supervivencia política de un hombre: Pedro Sánchez".