La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado este viernes que el PP denunciará ante la Unión Europa y el Tribunal Constitucional las últimas reformas penales promovidas por los partidos del Gobierno, tanto los cambios para facilitar "el asalto" al TC como las realizadas "al dictado" de los independentistas catalanes para beneficiar a los procesados y condenados por el referéndum ilegal de 2017. Vox y Cs, por su parte, han reclamado una moción de censura.

A su juicio, estas leyes no son propias de legisladores, sino que han convertido el Parlamento en un "mercadeo" por la vía de la "tramitación exprés" para que Pedro Sánchez vea aprobados sus Presupuestos Generales y pueda seguir en el Palacio de la Moncloa.

"Estamos aquí, en mitad de un puente, entre polvorones y villancicos, viendo que Sánchez es capaz de cualquier cosa --ha comentado en rueda de prensa en el Congreso--. Toman por tontos a los españoles".  

En rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha reiterado que la supresión del delito de sedición y la previsible reforma del delito de malversación buscan beneficiar a los responsables del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Catalunya. Y que rebajar las mayorías en el CGPJ para forzar la renovación del TC pretende tomar el mando del tribunal de garantías incorporando a los dos candidatos del Gobierno: el exministro Juan Carlos Campo y la exasesora de Moncloa Laura Díez.

A su juicio, son reformas para "entregar el Código Penal a aquellos de quienes dependen y copar el TC con quienes han sido ministros o asesores en Moncloa". "Despenalizar los delitos contra el orden constitucional para beneficiar a personas con nombres y apellidos. Es un derecho penal de autor, reformas que se escriben al dictado --ha afirmado--. Es un claro fraude de ley".

Gamarra cree que todas estas medidas dan la razón al PP cuando se rompió la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial porque ellos buscaban avanzar en la despolitización de la Justicia y en cambio Pedro Sánchez "va en sentido contrario".

"Asistimos a la materialización del asalto al Estado de Derecho y las instituciones del Estado --insiste--. Lo que hay detrás es la ausencia de límites por parte de Pedro Sánchez, no tiene ninguno con tal de permanecer en el poder".

Frente a esa situación, ha querido dejar claro que el PP no se va a "quedar callado", que presentarán los recursos que procedan ante el TC, cuando la norma salga de las Cortes, y que denunciarán ante la Unión Europea "la toma de las instituciones", además de comprometerse a derogar todas estas reformas cuando lleguen al Gobierno.   

Enriquecimiento ilícito

Gamarra recuerda que la Unión Europea ya frenó el intento del Gobierno de rebajar las mayorías necesarias para elegir al CGPJ y  espera que, en virtud de lo que establece la Convención de Venecia, ahora recalque que en España debe defenderse el Estado de derecho y la separación de poderes.

Por último, la dirigente del PP ha desdeñado el nuevo delito de enriquecimiento ilícito que PSOE y Podemos van a añadir a su reforma penal, pues considera que eso ya se castiga desde las leyes anticorrupción de 2015 y porque cree que sólo es una "cortina de humo" y "una excusa" para tratar de tapar la rebaja de la malversación en favor de los independentistas.

"El PSOE lo que está haciendo es debilitar la lucha contra la corrupción y está haciendo impunes a quienes rompieron el orden constitucional en 2017 --ha remachado--. Aquí se busca beneficiar a los socios del Gobierno y lo demás son fuegos de artificio".

Además, se ha quejado de que ahora se quiera dar la impresión de que sólo es corrupción cuando hay un beneficio personal, pero en su opinión también es corrupción desviar fondos públicos para otros fines porque supone beneficiarse políticamente de esos recursos.

Según ha explicado, el PP también presentara enmiendas a la proposición de ley del PSOE y de Unidad Podemos, pero en su caso van dirigidas a mantener el delito de sedición, tipificar el de referéndum ilegal y castigar con prisión permanente a los condenados por asesinato que oculten el cadáver.

Abascal quiere otra moción de censura

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido iniciará una ronda de conversaciones para la presentación de una moción de censura en la que el candidato sea una persona neutral, sin participación política y que adquiera el compromiso de convocar inmediatamente elecciones generales.

Abascal ha hecho este anuncio a través de un vídeo tras el "nuevo golpe constitucional" que cree que perpetra el Gobierno con su reforma para facilitar la renovación del Tribunal Constitucional. "Nueve de diciembre de 2022, el señor Sánchez ha iniciado un nuevo ataque a la Constitución y los principios más elementales del Estado de Derecho", avisa.

Según denuncia, la reforma impulsada por el Ejecutivo "ultima el asalto al poder judicial, liquidando los últimos vestigios de la separación de poderes en España y amenazando directamente los derechos y libertades de todos los españoles".

Por ello, llama al resto de partidos de la oposición a que prevalezca "el sentido de Estado" por encima de lecturas partidistas y reivindica que "ha llegado el momento de presentar una nueva moción de censura" contra el presidente del Gobierno.

Para ello, el grupo parlamentario de Vox iniciará este mismo viernes conversaciones para proponer un candidato neutral, con experiencia de Gobierno, que no milite en partido alguno y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas.

Abascal considera que, "sea cual sea el resultado de la moción", los partidos de la oposición tienen el "deber" de presentarla y todos los diputados del Congreso tienen que "retratarse" ante "este nuevo golpe constitucional".   

Sacar a sus "amigos" de la cárcel

En la misma línea, Cs, Inés Arrimadas, ha acusado a Sánchez de ser un "aprendiz de dictador" y dar un "autogolpe" a la democracia al querer eliminar el delito de sedición y cambiar el de malversación, al tiempo que ha urgido al PP que presente una moción de censura, emplazando a Alberto Núñez Feijóo a hacer algo más que tuitear.

En una rueda de prensa en el Congreso, Arrimadas ha denunciado el "abuso de poder" y la "falta de escrúpulos" de Sánchez, no sin antes hacer un llamamiento a la "movilización" para "frenar" el "golpe desde el poder" con la proposición de ley para derogar el delito de sedición y las enmiendas para modificar el de malversación.

"Sánchez está dando un autogolpe a la democracia española desde el poder, desde el Gobierno de España. Ya no es un presidente del Gobierno, es un aprendiz de dictador al que tenemos que, con fuerza, pararle los pies democráticamente", ha denunciado Arrimadas.

La líder de la formación 'naranja' ha señalado que hace falta una movilización "no solo política sino social, democrática, con todas las herramientas democráticas" al alcance para parar tal ataque.

Para Arrimadas, esta situación no tiene precedentes, ya que es la "primera vez" que "se destruyen los pilares del Estado" desde el propio Ejecutivo central, una "degradación democrática" --ha continuado en su intervención-- que se está haciendo deprisa para que los "amigos" de Sánchez "puedan salir de la cárcel".

Eliminar el delito de sedición --como plantean PSOE y Podemos-- y disminuir en el mismo trámite parlamentario las penas para el de malversación --como propone ERC con sus enmiendas-- son cambios en el Código Penal realizados "por la puerta de atrás, en mitad de las fiestas, con nocturnidad y alevosía", ha recriminado Arrimadas.

Y ha reprochado que el Gobierno español pretenda "asaltar" el Tribunal Constitucional "sin ningún tipo de pudor" al querer reducir las mayorías para que el Consejo General del Poder Judicial nombre a los magistrados que le corresponde en la corte de garantías. "Sánchez ha amenazado con responsabilidad penal a los vocales del CGPJ que no quieren plegarse a su voluntad", ha sostenido acto seguido.

Arrimadas ha apuntado que se viven días "muy graves" porque "continúa" el golpe desde la Moncloa al "Estado de Derecho, la democracia española y la calidad democrática" del país.

La diputada ha señalado que es "imposible" recordar todos los "ataques" del Gobierno a las instituciones, para lo que ha puesto como ejemplos al CNI, el INE, el CIS o el Tribunal de Cuentas. Y ha agregado que no hay apenas contestación a estas iniciativas porque Sánchez ha subido el "umbral del dolor democrático".

Para revertir esta situación, Arrimadas ha propuesto que a corto plazo lo mejor es una moción de censura, instando de nuevo al PP, como desde hace semanas, a que la registre, al ser la "única manera" de que Sánchez "salga a dar la cara, tenga repercusión internacional y no sea una noticia más dentro de un puente".

"Hay que hacer algo más que poner un tuit diciendo que dentro de unos años lo cambiaremos si gobernamos", le ha afeado al líder del PP, al que ha pedido que recapacite y se convenza de que "no puede dejar el campo abierto a Sánchez". Y ha indicado que sigue en contacto con otros partidos, incluido Vox, para que se pueda hacer.

Arrimadas ha defendido que una moción de censura es una herramienta "muy útil" para que el jefe del Ejecutivo no se salga con la suya, puesto que es "impermeable" a lo que se le diga.