El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reprochado este sábado a los nacionalistas que "mezclen" víctimas de la Guerra Civil y el terrorismo, con lo que provocan un "efecto disolvente en el que se confunde todo".

Andueza ha clausurado en Bilbao, junto al secretario de Estado de Memoria, Fernando Martínez, una jornada sobre Memoria Histórica y Democrática organizada por el PSE-EE.

El líder socialista vasco ha destacado que los "valores éticos" sobre los que debe sustentarse la convivencia "difícilmente casan con homenajear a Millán Astray o llorar porque se quiten los honores a un criminal como Queipo de Llano, como ha hecho la derecha en los últimos días".

Un efecto disolvente

Pero tampoco casan, ha añadido, con "diluir la importancia de la memoria histórica, como hacen muchas veces los nacionalistas, mezclando víctimas de la guerra y el terrorismo, la dictadura y la democracia, provocando un efecto disolvente en el que se confunde todo".

La jornada organizada por el PSE-EE ha incluido un homenaje a los dos concejales socialistas de Gernika, Juan Carlos Iturri Soroa y Clemente Briñas Muga, que fueron fusilados por los franquistas en 1937 tras la toma de la villa foral.

Andueza ha recordado que esas cosas "pasaron aquí, en Euskadi", porque también "hubo ciudadanos vascos, y no pocos, que apoyaron todo aquello, se levantaron con Franco, no contra él, tradicionalistas que ganaban y gobernaban numerosos ayuntamientos de Euskadi".

Intereses

"Frente a esa visión idealizada, bucólica, que en ocasiones se utiliza para hablar de nuestro pasado, la verdad es que fue una guerra del fascismo contra la democracia y la república", ha resaltado.

Andueza ha añadido que "deformar el pasado con intereses del presente no es buena manera de homenajear a quienes dieron la vida por una causa justa".

Por ello, ha subrayado que "es importante hacer memoria, pero hacerlo desde la verdad, sin relatos interesados, sin visiones parciales".

"Es un reto democrático conocer la verdad y deslegitimar toda razón que se haya utilizado en algún momento para matar al diferente y atentar contra la democracia y la pluralidad", ha agregado el secretario general del PSE-EE.

Memoria y convivencia

A su juicio, "la memoria histórica solo será útil para la convivencia si se hace bien  y se explica bien, si es compleja y no maniquea".

Andueza ha dicho que con el homenaje a los dos concejales socialistas de Gernika fusilados, su partido "salda una deuda pendiente con dos compañeros y nuestra propia memoria".

A ambas víctimas se les han dado "los honores que hasta ayer se reservaban en basílicas y avenidas a generales fascistas" y que los socialistas quieren "devolver a los auténticos héroes de la democracia, a los que dieron su vida en su defensa".

Sacar del olvido a las víctimas

"Es nuestra obligación sacar del olvido a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y promover la reparación moral de quienes padecieron la persecución y la violencia por su ideología, militancia o su orientación sexual", ha resaltado.

Ha señalado que la ley de Memoria Democrática aprobada en el Senado el 5 de octubre y la ley vasca en esta materia, que espera "sea realidad en breve y fruto de un amplio consenso", constituyen una "cuestión central paran los socialistas".

"Son leyes absolutamente necesarias y deseadas por familiares y asociaciones, y ponen a las víctimas en el centro, como eje de la acción política, y tienen anclaje en principios de memoria, justicia, reparación y no repetición", ha resaltado.

Ley de Memoria

El secretario de Estado de Memoria, Fernando Martínez, ha afirmado que la ley estatal de Memoria se dirige a "todas las víctimas" y, "especialmente, a quienes fueron criminalizados, estigmatizados e invisibilizados".

"Son las víctimas que Feijóo dice que hay que olvidarse de ellas", ha añadido Martínez sobre el presidente del PP, a quien ha pedido que "mire va los ojos" de los familiares de las víctimas "y les diga que va a derogar la ley".