La Mesa de la Comisión de Presupuestos del Congreso ha decidido este martes vetar la tramitación de las enmiendas parciales que Unidas Podemos, EH Bildu y ERC presentaron a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 con el objetivo de regular el precio de los alquileres y prohibir los desahucios, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así lo habían propuesto los letrados del Congreso, que advirtieron de que esas enmiendas regulan asuntos ajenos a la Ley de Presupuestos y deberían quedar fuera de su tramitación. En todo caso, propuestas similares siguen vivas en la Ley de Vivienda, que se mantiene bloqueada en la Cámara Baja.

En total, y siguiendo la recomendación de los servicios jurídicos, la mesa de la comisión ha rechazado medio centenar de enmiendas de diversos asuntos considerados ajenos a la materia presupuestaria.

Desde Unidas Podemos lamentan que el PSOE se haya "aliado" con el PP para no permitir el debate de las enmiendas en la Comisión de Presupuestos, prevista para la próxima semana. Y reprochan a ambos partidos que hayan aplicado ese veto en un momento de "creciente preocupación por la situación de la vivienda en el Estado español, marcada por un contexto de subida de las hipotecas y los alquileres".

Los socialistas, por su parte, remarcan que sólo ha habido una votación en la mesa, la de las 50 enmiendas en bloque desaconsejadas por los letrados, y en ella la representante de Unidas Podemos, Pilar Garrido, presidenta de la comisión, también ha votado junto con los dos partidos mayoritarios, aunque haya dejado constancia de su defensa de las propuestas de su grupo.

SÍ SE SALVA UNA PROPUESTA DE INCENTIVOS FISCALES

La única enmienda sobre Vivienda que sí se mantiene 'viva' es la relativa a los incentivos fiscales en materia de alquiler de viviendas, a la que los letrados no pusieron ningún reparo.

En concreto, esta propuesta de Unidas Podemos, Bildu y ERC busca contribuir a la contención de los precios de la vivienda mediante reducciones fiscales a los propietarios que actúen "con responsabilidad social". Además del enfriamiento de los precios, se alega también como justificación el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad en la tenencia de la vivienda.

La Mesa de la comisión también es la encargada de analizar los escritos de veto que puedan recibirse por parte del Gobierno, que tiene potestad para excluir enmiendas que considera que alteran su competencia en materia presupuestaria.

Una vez despejado el índice de enmiendas, la ponencia de la comisión de presupuestos se reunirá el jueves a puerta cerrada para ir incorporando aquellas enmiendas que gozan de suficiente respaldo parlamentario.

Se espera que ahí se incorpore buena parte de las enmiendas registradas por el PSOE en solitario o en compañía de sus socios de Gobierno o de otras formaciones parlamentarias.

Algunas propuestas relevantes en este punto son las planteadas por el PSOE para desplegar una línea de 1.400 millones destinada a la transición industrial; o la inyección de 800 millones a la nueva Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores.

LA SEMANA SIGUIENTE, A COMISIÓN

Será la semana siguiente cuando la Comisión de Presupuestos, ya en sesión pública, discuta y vote el proyecto del Gobierno y las enmiendas de la oposición para aprobar un dictamen que se discutirá en el Pleno del Congreso de la semana del 21 de noviembre.

Para ese momento, el Gobierno deberá tener atados los apoyos de sus socios porque en el Pleno, el rechazo de las cuentas de un ministerio, una sola sección presupuestaria, conllevará el derribo de todos los Presupuestos.