Vox ha relevado como vicesecretario de Organización a Tomás Fernández, 'número dos' de Javier Ortega Smith en la Secretaría General del partido, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación liderada por Santiago Abascal.

Ortega Smith dejó el puesto de secretario general de forma sorpresiva el pasado día 6 de octubre y fue sustituido por el portavoz de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga.

El propio Ortega Smith aseguró que se trató de una "renuncia" personal para poder centrarse en su candidatura a la Alcaldía de Madrid, aunque el partido fue poco a poco aceptando cambios internos que son "normales" en toda formación política.

"Hacía falta un relevo"

En cualquier caso, tanto desde la dirección de Vox como Ortega Smith se han esforzado en desvincular estos cambios de la crisis atravesada con Macarena Olona, así como de las críticas de algunas delegaciones territoriales.

El propio Santiago Abascal dio por hecho la pasada semana que habría más cambios internos tras la salida de Ortega Smith. "Hacía falta un relevo", se limitó a argumentar.

El primer cambio ha sido el de Tomás Fernández, mano derecha de Ortega Smith en la Secretaría de Organización durante los últimos años y diputado en el Congreso por Huelva.

Será sustituido por María Ruiz Solás, diputada por Madrid y concejal en el municipio de Villaviciosa de Odón, aunque fuentes del partido apuntan a que Vox reorganizará toda su estructura interna tras la llegada de Garriga a la Secretaría General.