El coordinador autonómico de Ciudadanos y vicesecretario general, Daniel Pérez Calvo, ha comunicado por WhatsApp al diputado por Huesca en las Cortes de Aragón y uno de los impulsores de la plataforma de críticos Somos Ciudadanos, Carlos Ortas, su cese como secretario de acción institucional autonómico.

Desde Somos Ciudadanos han informado a Europa Press de que esta destitución ha tenido lugar este martes y además se les ha prohibido hacer declaraciones. "No estás autorizado a conceder declaraciones a medios de comunicación en relación con Somos Ciudadanos", es el mensaje que han recibido varios de los impulsores.

Para Somos Ciudadanos es un "claro atentado" a la libertad de expresión al argumentar: "Buscan coartar nuestros derechos y libertades como afiliados".

En una nota de prensa, han añadido: "Lamentamos profundamente que esa haya sido la respuesta recibida, que solo hace confirmar la deriva que han tomado los que nos dirigen".

Desde Somos Ciudadanos consideran que esta destitución es la respuesta a la petición de una reunión a la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, para trasladarle las inquietudes y exponerle personalmente la necesidad de la celebración de una Asamblea General Extraordinaria y conocer el número real de afiliados para que, según establece el artículo 59.3.b. de los Estatutos, seguir con la recogida de firmas.

Somos Ciudadanos ha confiado en que "vuelva la cordura y el sentido común a los miembros del Comité Ejecutivo", al argumentar que "las represalias y los intentos de censura no son la solución".

"Como afiliados al partido -han avanzado- seguiremos aportando y buscando soluciones para que Ciudadanos vuelva a ser ese partido que ilusionó a tantos millones de españoles. Entre todos, debemos decidir el futuro de nuestro proyecto".

Por su parte, Ortas ha señalado a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter que "ha sido un honor" trabajar desde la Secretaría de Acción Institucional "defendiendo el municipalismo pueblo a pueblo". "Quiero agradecer a cada uno de los concejales y alcaldes su trabajo, clave en nuestro proyecto de Cs Aragón", ha agregado, subrayando que "siempre" tendrán "a un compañero y amigo".

Mientras, desde la dirección nacional han recordado que la destitución de Ortas era "evidente" ante las críticas del diputado autonómico. Fuentes 'naranjas' recalcan a Europa Press que se trata de una persona que fue avalada en su día por la Ejecutiva nacional y que ahora pide la dimisión de la misma.