Javier Maroto ha tenido un lapsus en sus declaraciones sobre el pacto entre PP y Vox para gobernar en Castilla y León. Y las respuestas en las redes sociales no se han hecho esperar.

El portavoz del Partido Popular en el Senado ha hablado sobre el acuerdo que su partido ha logrado con Vox, refiriéndose a la importancia de dicho pacto para formar gobierno en un territorio de enorme importancia como es Castilla y León y sus "ocho provincias".

Lo que sucede es que la comunidad autónoma de Castilla y León está compuesta por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

La periodista Laura Cornejo, de eldiario.es, se ha hecho eco del vídeo, que ha reproducido en su cuenta de Twitter, con decenas de respuestas sobre este lapsus del exalcalde de Vitoria.

Cabe recordar que Maroto levantó cierta polémica en 2019 cuando dejó Vitoria para empadronarse en Sotosalbos, un pequeño pueblo de Segovia a los pies de la Sierra del Guadarrama.

Nadie ha querido desaprovechar la oportunidad de recordar que el portavoz del PP lleva censado desde hace tres años en esta pequeña localidad de apenas 140 habitantes para poder justificar su escaño en el Senado por designación autonómica tras perder el cargo público en Álava.

Las respuestas han sido numerosas. Desde "Tenemos lo que nos merecemos. Lo mejor de todo, es que seguro que la provincia que me falta será Segovia", "A ver si es que da por hecha la independencia de León..." y "Soria ya no existe"... hasta "Y no se va a sonrojar cuando se lo digan, se reirá y hasta luego. Es más, no digo yo que con el morro que tiene, no nos trate de convencer de que realmente en CyL hay ocho provincias", "Él es senador por Sotosalvos, provincia de Álava (en su mente)".

Maniobra con el padrón

En las elecciones generales de abril de 2019 Javier Maroto se presentó como cabeza de lista del PP por Álava, su provincia de origen (fue alcalde de Vitoria-Gasteiz entre 2011 y 2015).

Pero el PP, que tuvo uno de los peores resultados de su historia con 66 escaños, dejaba a Javier Maroto fuera del arco parlamentario porque no logró ningún escaño por Euskadi.

Sin embargo y tras perder el cargo público, Maroto se empadronó en Segovia para poder ser designado senador por las Cortes de Castilla y León.