- El grupo municipal de EH Bildu se desmarcó ayer de la condena suscrita por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Gasteiz a los incidentes que tuvieron lugar el pasado jueves en el campus alavés de la UPV/EHU, y que se saldaron con 34 detenidos.
Fuentes de la formación aber-tzale explicaron que no comparten la terminología de la condena del resto de grupos y recordaron que EH Bildu rechazó el día de los incidentes “los daños materiales” causados en el campus y opinó que estos comportamientos “no tienen ningún sentido”, al tiempo que pidió a través de las redes sociales que se respetasen “los derechos de los detenidos”.
La declaración suscrita por PNV, PSE, PP y Elkarrekin Vitoria expresa su más “enérgica condena y repulsa ante unos hechos absolutamente intolerables que vulneran un derecho tan fundamental como el de la educación y destruyen el patrimonio”.
Estos cuatro grupos muestran su “apoyo a toda la comunidad universitaria, que ha sufrido en primera persona la alteración de su normalidad, el destrozo de los bienes que utiliza y el riesgo de la integridad física de sus miembros” y defienden que la universidad debe ser un espacio para “debatir todo tipo de ideas sin recurrir a la violencia”.
Además el Ayuntamiento de la capital alavesa recalca su compromiso con “los valores éticos y académicos que defiende la UPV/EHU en la sociedad libre de violencia” que se quiere construir entre todos.