La mayoría de grupos parlamentarios del Senado han sustituido alguna de sus preguntas del Pleno del Senado de este martes para cuestionar directamente al Gobierno español por su cambio de postura sobre la autonomía del Sahara Occidental, aunque a esta sesión no acudirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por lo que tendrá que ser el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el que dé explicaciones sobre la carta remitida el viernes al rey de Marruecos Mohamed VI.
De este modo, la nueva posición del Gobierno español, trasladada por Sánchez a Mohamed VI en una carta en la que considera el plan de autonomía para el Sahara Occidental como "la base más seria y realista" para una solución al conflicto, copará la sesión de control al Ejecutivo de este martes en la Cámara Alta.
En concreto, fuentes 'populares' han confirmado que el Grupo dirigido en el Senado por Javier Maroto ha cambiado una pregunta relacionada con la A-40 y la A-25 para cuestionar a Albares por su su opinión sobre si el Gobierno español "ha actuado adecuadamente en su nueva posición sobre el Sáhara Occidental".
Pero también socios parlamentarios del Gobierno, como ERC, que se han mostrado muy críticos estos días con esta nueva decisión de Sánchez, han sustituido una de sus iniciativas para preguntar por los "motivos que justifican el cambio de posición del Gobierno respecto al conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental".
En cualquier caso, tiene que ser la Mesa de la Cámara Alta la que finalmente ratifique el cambio de estas preguntas, situación que previsiblemente se acabará produciendo puesto que ambos partidos alegan que estas nuevas cuestiones se refieren a hechos de especial actualidad y urgencia que no pudieron ser objeto de pregunta en los plazos ordinarios.
TAMBIÉN EL PNV Y COMPROMÍS
Asimismo, fuentes parlamentarias del PNV han informado que la pregunta que realizará la senadora Estefanía Beltrán sobre la valoración del Gobierno español en relación con la posición política de Marruecos en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre la resolución relativa a la invasión de Rusia a Ucrania, la centrará en el tema del Sahara Occidental.
Por su parte, desde Compromís, socio parlamentario del Gobierno, también aseguran que utilizarán los debates que se den en la Cámara Alta para recriminar al Gobierno español su nueva postura en relación al Sahara Occidental y Marruecos.
SÁNCHEZ SE LO PERDERÁ
Pero el presidente del Gobierno español no estará presente en esta sesión de control en el Senado, puesto que, según informó la Mesa de la Cámara Alta la semana pasada, está inmerso en la gira que está llevando a cabo en distintas capitales europeas para conseguir apoyos de cara al Consejo Europeo de la semana que viene.
Por eso, será Albares el que tenga que dar respuesta a todas estas preguntas relacionadas con el Sahara y también a algunas sobre la invasión de Rusa a Ucrania, que también ocupan gran parte del Pleno en el Senado.
Asimismo, la derivada económica de la invasión rusa a Ucrania tendrá un papel protagonista en esta sesión de control, sobre todo con el incremento de los precios de la energía, las medidas fiscales o el próximo Consejo Europeo, aunque también habrá cuestiones relacionadas con la crisis humanitaria.