- El diputado del PNV por Araba en el Congreso Mikel Legarda ve la continuidad de la legislatura en el Estado español “sometida a incertidumbre” por la “fragilidad” de la denominada mayoría de la investidura de Pedro Sánchez. Una debilidad que achaca a las “tensiones y frialdades internas” del socio del PSOE en Moncloa, Unidas Podemos, que son un factor de “inestabilidad” que la guerra en Ucrania “ha amplificado”.

En una entrevista a Radio Vitoria, Legarda afirmó ayer que “la mayoría de la investidura está muy fragilizada en este momento”, a lo que se añade que la formación morada “tiene también tensiones y frialdades internas”.

Sobre si eso puede significar que la legislatura vaya a terminar anticipadamente, el diputado jeltzale consideró que “no se puede decir”, pero advirtió de que “hay que enhebrar acuerdos ley a ley y situación a situación, con lo cual ya no hay ese fondo de armario de la mayoría de investidura que jugaba como un empaste”. “¿Se puede pronosticar que vaya a terminar la legislatura anticipadamente o vaya a seguir? No, pero está sometida a incertidumbres y hay que ver cómo se van gestionando”, manifestó.

Preguntado acerca de si el PNV apoyaría un cambio de estrategia del PSOE para volver a los grandes pactos y acercarse al PP, Mikel Legarda señaló que el del PNV es “un discurso de estabilidad”, y añadió que apoyaron la investidura de Sánchez porque en ese momento “era la situación de estabilidad posible”. Insistió en que la situación actual requiere “una visión menos táctica y más estratégica” más allá de “las necesidades de cada partido en cada momento”.

En ese sentido, dijo que momentos “críticos” como la ruptura de la Unión Europea, la pandemia del covid-19 y, actualmente, “una crisis de seguridad existencial”, no se pueden abordar “desde visiones legítimas pero particulares”, sino que resulta necesaria “una visión de más largo alcance”.

El representante del PNV también se refirió al candidato a sustituir a Pablo Casado como presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, para considerar que, hasta ahora, “ha ofrecido una de cal y otra de arena”, por lo que cree necesario “esperar un poco”. “Conocemos al Feijóo en Galicia, pero el Feijóo en la realidad española es otro mundo y tiene que posicionarse en esa nueva realidad”, alegó Legarda en Radio Vitoria. “Ese Feijóo tenemos que descubrirlo y, posiblemente, lo tenga que descubrir él también “, apostilló.

Respecto a si Feijóo pactará con Vox si con ello se garantiza Moncloa, señaló que no puede “predecir el futuro ni saber lo que va a pasar”, pero “la trazabilidad es que sí, y me ciño al último eslabón de esa cadena que es Castilla y León”. “Era impensable pensar que Mañueco pudiera haber pactado con Vox contra la opinión de Feijóo, aunque no estuviera aún’ investido. Los hechos nos dicen que sí, la trazabilidad ya lo veremos”, insistió.

El Tribunal de Cuentas no investigará. El Tribunal de Cuentas rechazó ayer abrir un procedimiento sancionador contra el PP por el ‘caso primarias’ que investiga un juzgado de Salamanca. En su respuesta a la Fiscalía, el Tribunal argumenta que los ingresos en metálico recibidos en la cuenta del partido para poner al día las cuotas de afiliados para que pudieran así participar en las primarias que el PP celebró en 2017 no son donaciones. Este proceso aupó a Alfonso Fernández Mañueco al frente del PP de Castilla y León.