El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado la importancia de la "relación sin fronteras" en el marco de la Eurorregión Nueva Aquitania/Euskadi/Navarra y de Europa en situaciones como la actual invasión de Ucrania por parte de Rusia. En este sentido, ha manifestado que están "preparados para afrontar las dificultades" de crisis "internacional económica, social y política" generada por la guerra.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en Burdeos (Francia), donde este lunes se ha reunido la Asamblea de la Eurorregión para hacer balance del mandato y llevar a cabo el cambio de la presidencia bianual de turno, que entre 2020 y 2022 ha ostentado Euskadi.

De este modo, se ha procedido al traspaso a Nueva Aquitania de la presidencia de la Eurorregión. El lehendakari ha entregado a Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania, la 'makila', como símbolo de liderazgo en la agrupación europea.

La de este lunes ha sido la primera de las dos Asambleas generales que celebra de forma anual la Eurorregión y en la misma se ha presentado el informe de la actividad desarrollada en 2021, y se han debatido los principales ejes de las orientaciones presupuestarias para el ejercicio 2022. Asimismo, se ha aprobado el marco para la convocatoria de proyectos de la Eurorregión en 2022.

En la comparecencia conjunta del lehendakari junto al presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en representación de la presidenta de Navarra María Chivite, los responsables de la Eurorregión han señalado que, tras dos años de pandemia, están "preparados" para usar este corredor transfronterizo europeo para ayudar a Ucrania.

En su intervención, ha explicado que han condenado el ataque militar de Rusia a Ucrania y ha afirmado que se trata de "una invasión unilateral, una violación de la legalidad internacional y la Carta de Naciones Unidas, y un atentado contra los derechos humanos".

Así, los dirigentes de la Eurorregión Aquitania/Euskadi/Navarra han expresado su "solidaridad" con el pueblo de Ucrania, con la "representación institucional legítima" y con toda población que "se siente amenazada".

"Respaldamos la estrategia de firmeza disuasoria, aislamiento internacional y sanciones efectivas que está desarrollando la Unión Europea. Lo urgente sigue siendo detener la invasión y, junto a ello, desplegar los mecanismos de acogida a las personas refugiadas", ha asegurado.

Según ha expresado, "estamos preparados para afrontar las dificultades de la crisis internacional económica, social y política en la que estamos sumidos con la guerra en Ucrania. Este conflicto nos está demostrando la importancia de nuestra relación sin fronteras en el marco de la Eurorregión y de Europa".

"CAPACIDAD DE RESPUESTA Y ADAPTACIÓN"

Tras la reunión, Iñigo Urkullu ha valorado positivamente los dos años de la presidencia vasca- que han estado marcados por la pandemia- y ha destacado "la capacidad de respuesta y adaptación" de la Eurorregión durante estos dos últimos años en los que, a pesar de la emergencia sanitaria, se ha aprobado el Plan Estratégico 2021-2027 y se ha puesto en marcha la Estrategia Eurorregional Universitaria.

El lehendakari ha recordado que durante el periodo 2020-2021 se han aprobado un total de 54 proyectos y se han desarrollado 10 Partenariados Estratégicos, lo que ha supuesto una inversión total de 2,6 millones de euros.

"Esta inversión está contribuyendo a posibilitar la transición ecológica, digital y social en el territorio, mejorar la gobernanza de la Eurorregión, y convertirnos en un territorio europeo de referencia en materia de cooperación en distintos ámbitos de actuación", ha manifestado.

En esa línea, el mandatario vasco ha subrayado la importancia del impulso de "un nuevo modelo de gobernanza transfronteriza, que suponga la implicación de las distintas administraciones públicas y agentes que intervienen y participan en la vida del territorio".

"Avanzar en una Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra como territorio europeo de referencia en materia de cooperación es un objetivo compartido", ha sostenido.

Urkullu ha insistido en que el conflicto de Ucrania "nos está demostrando la importancia de nuestra relación sin fronteras en el marco de la Eurorregión y de Europa", la cual "favorece la conexión entre las personas, la movilidad, el transporte, la relación comercial y también la conexión energética".

De este modo, ha defendido que "mejorar las infraestructuras a través de la alta velocidad ferroviaria o mejorar la conexión energética son objetivos que tienen una mayor prioridad".

Finalmente, ha destacado que en la nueva etapa que inicia la Eurorregión Nueva Aquitania/Euskadi/Navarra se mantienen com "prioridades estratégicas" la "ciudadanía eurorregional, el desarrollo inteligente, competitivo, inclusivo y sostenible, la sostenibilidad y cohesión del territorio, la gobernanza transfronteriza, y la gestión avanzada de la Eurorregión".