- La campaña en Castilla y León va cogiendo ritmo tras una intensa semana con todo lo relativo a la reforma laboral, que ha eclipsado los temas autonómicos en la región y ayer fue el centro del debate en todos los mítines de los principales partidos, que desplegaron a sus figuras estatales para arropar a sus respectivos candidatos. Así, entre otros, desfilaron por los actos electorales Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Casado y Pablo Iglesias.

El expresidente Zapatero reapareció en León, su ciudad natal, para arropar al socialista Luis Tudanca en su carrera para arrebatar la Junta al PP. En su intervención, se dirigió expresamente a los populares y, sobre la votación de la reforma laboral, les recordó que “los goles en propia meta también suben al marcado”; en alusión al fallo del diputado Alberto Casero que permitió que el decreto se convalidara en el Congreso.

“Ahora van llorando por las esquinas, pero lo que querían eran ganar la elección por atrás con dos tránsfugas”, manifestó el expresidente español ante 1.200 simpatizantes en un acto del PSOE en el décimo día de campaña de las elecciones que se celebrarán este domingo.

Asimismo, Rodríguez Zapatero expresó que todo los ciudadanos han descubierto que “no hay diferencia” entre el PP y Vox. “El cinismo de la derecha no tiene límites”, lamentó Zapatero, que criticó también que los de Pablo Casado y Santiago Abascal hayan votado junto a los partidos nacionalistas cuando son ellos los que continuamente lo critican.

En el mismo acto en la capital leonesa estuvo también Pedro Sánchez, que incidió en que durante la votación de la reforma laboral del pasado jueves se vio “el verdadero rostro de una derecha que blanquea el transfuguismo, deslegitima el voto democrático en el Parlamento y vota en contra de un acuerdo bueno para España”.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, acudió a Palencia a apoyar a Mañueco y no dudó en comparar lo ocurrido en la votación del jueves con “lo que pasa en Venezuela, Nicaragua y Cuba”. “Esto es un atropello democrático que llevaremos hasta el final ante el Tribunal Constitucional”, añadió. Además, criticó la “degeneración” y “depravación institucional” que observa en el proceder de Pedro Sánchez: “Es el rey Midas de la degeneración”.

Por último, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias reapareció en León junto al candidato Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández. Iglesias habló también en clave estatal y trasladó al PSOE que pactar con la derecha “es aceptar caballos de Troya”, en referencia al “golpe sin precedentes” que podría haber dado a la izquierda el nuevo “tamayazo” que a su juicio practicó el PP con los dos diputados de UPN. “La geometría variable significa pactar con la derecha”, criticó.

“El PP sabe que los goles en propia meta también suben al marcador”

Expresidente del Gobierno español

“La geometría variable del PSOE significa básicamente pactar con la derecha”

Ex secretario general de Podemos

“Pedro Sánchez es el rey Midas de la degeneración institucional”

Presidente del PP